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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRocío Adela Andrade Cázareses_ES
dc.creatorAlejandra Patiño Floreses_ES
dc.date2019-04-12-
dc.date.accessioned2023-10-02T20:33:10Z-
dc.date.available2023-10-02T20:33:10Z-
dc.date.issued2019-04-12-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9386-
dc.descriptionLos exámenes de admisión son instrumentos utilizados en las diversas Instituciones de Educación Superior con la finalidad de asegurar que cada aspirante que ingrese tenga la capacidad requerida para cursar exitosamente una licenciatura. Se parte del supuesto de que los puntajes obtenidos en el examen, son un alto predictor del rendimiento académico futuro, sin embargo, en el campus Cadereyta de la UAQ no se cumple con este supuesto. Existen estudiantes que a pesar de los bajos puntajes presentados obtienen un buen rendimiento en el transcurso de la licenciatura, por lo que se planteó investigar las circunstancias que tienen influencia en el rendimiento desde la perspectiva de los mismos estudiantes. El diseño de la metodología de estudio fue de tipo hermenéutico descriptivo y se llevó a cabo con una muestra representativa de alumnos que presentaron el examen de admisión al Campus durante el semestre enero-junio 2012. La recolección de datos se obtuvo mediante dos instrumentos: el cuestionario, aplicado a una población de 75 alumnos, y la entrevista, aplicada a un total de siete estudiantes. Como resultados se obtuvo que los principales elementos mencionados por los estudiantes como influyentes en el rendimiento académico son los familiares y económicos, los que a su vez tienen una relación significativa con los factores personales tales como la motivación y las expectativas de estudio. Cabe señalar que se halló que no existe una relación significativa entre los puntajes en el examen de admisión y las calificaciones presentadas hasta el segundo año de licenciatura. Sin embargo, se encontró que el promedio de bachillerato se vuelve un indicador más predictivo del rendimiento académico futuro del estudiante. Los resultados señalan que no existe una correlación entre los bajos puntajes presentados en al examen de admisión y el rendimiento académico de los estudiantes durante el primer y segundo año de licenciatura. Es importante señalar que aspectos personales como la motivación y las expectativas de culminar con un título universitario, son factores que llevan a cursar con éxito su formación profesional, a pesar de que la carrera que escogió no haya sido su primera opción. Aunado a esto, los factores familiares resultaron fundamentales para mejorar durante la carrera, dando respuesta al apoyo brindado por su familia para mejorar su calidad de vidaes_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicologíaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titleFactores que inciden en el rendimiento académico de estudiantes de la UAQ, Campus Cadereyta.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

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