Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/933
Título : Toxicidad aguda y subcronica de una fracción de Lactinas e inhibidor de proteasas de Frijol Tépari (Pheseolus Acutifolius)
Sustentante: Hector Noriega Giron
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : dic-2014
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : Estudios previos han mostrado que las lectinas e inhibidores de proteasas (IP) del frijol Tépari presentan efectos independientes sobre líneas celulares de cáncer de colon. Sin embargo, se desconoce el efecto de la combinación de ambos tipos de proteínas. Por lo anterior se obtuvo una fracción combinada (LIP-60) y se determinó la toxicidad aguda, subcrónica y farmacológica en ratas. Se utilizaron ratas Sprague Dawley de 5 semanas de edad a las que se les administró vía intragástrica la fracción LIP-60. En la prueba aguda se administraron por única ocasión dosis de 10, 100, 1000 mg/kg de peso del LIP-60; para la prueba subcrónica se administró diariamente LIP-60 en una concentración de 100 mg/kg de peso, por 28 días; y para la prueba farmacológica se administró LIP-60 (100 mg/kg de peso) dos veces por semana durante 6 semanas. Los animales fueron sacrificados y se obtuvieron muestras de sangre y órganos para pruebas renales, hepáticas, pancreáticas y del estado nutricio. Se observaron efectos adversos con la dosis más alta de la prueba aguda como letargia en las primeras 12 h y a los 14 días de la prueba subcrónica, como piloerección, hirsuto, diarrea, producción de gases e irritabilidad además de disminución en el consumo de alimento y disminución del 8.6% en la ganancia de peso. En las determinaciones para evaluar el daño renal, hepático, pancreático y estado nutricio no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Los resultados de la prueba farmacológica no mostraron efectos adversos. Los resultados sugieren que la fracción combinada de lectinas e inhibidor de proteasas LIP-60 de frijol Tépari no presenta toxicidad y exhibe buena tolerabilidad en ratas.
Studies have shown that a concentrated lectin fraction (CLF) and protease inhibitor (PI) from tepary bean (Phaseolus acutifolius) have effects on cell lines, mainly colon cancer cells. However, the effect of the combination of this two proteins is unkwnown. Therefore, we obteined a combined fraction (LIP-60) and determined the acute, subcronic and long term toxicity in rats. Five weeks aged Sprague Dawley rats were administered with the LIP-60 fraction by intragastric via. A single LIP-60 dose was administered using 10, 100 and 1000 mg/body weight kg in acute test; daily LIP-60 dose was administered using 100 mg/body weight kg for 28 days. For long term scheme LIP-60 dose (100 mg/body weight kg) was administered twice a week for 6 weeks. The animals were sacrificed to obtain organs and blood samples in order to determine renal, hepatic and pancreatic damage markers and also nutritional status. Acute test did not shown adverse effects, only the highest dose provoked lethargy for the first 12 h. Subchronic test shown piloerection, yellow hair pigmentation, diarrhea, abdominal distention, irritability, partial food intake decrease and stationary body weight gain with a 8.6% decrement. Blood markers for toxicity or nutritional status did not shown significant alterations. The long-term scheme did not shown adverse effects neither before sacrifice nor blood markers. The results suggest that the combined lectin fraction and protease inhibitor from Tepari bean LIP-60 do not shown toxicity and present high tolerability in rats.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/933
Otros identificadores : Frijol Tépari
Inhibidor de proteasas
Lectinas
Lectins
Protease inhibitor
Tepary bean
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004038.pdfEstudios previos han mostrado que las lectinas e inhibidores de proteasas (IP) del frijol Tépari presentan efectos independientes sobre líneas celulares de cáncer de colon. Sin embargo, se desconoce el efecto de la combinación de ambos tipos de proteínas. Por lo anterior se obtuvo una fracción combinada (LIP-60) y se determinó la toxicidad aguda, subcrónica y farmacológica en ratas. Se utilizaron ratas Sprague Dawley de 5 semanas de edad a las que se les administró vía intragástrica la fracción LIP-60. En la prueba aguda se administraron por única ocasión dosis de 10, 100, 1000 mg/kg de peso del LIP-60; para la prueba subcrónica se administró diariamente LIP-60 en una concentración de 100 mg/kg de peso, por 28 días; y para la prueba farmacológica se administró LIP-60 (100 mg/kg de peso) dos veces por semana durante 6 semanas. Los animales fueron sacrificados y se obtuvieron muestras de sangre y órganos para pruebas renales, hepáticas, pancreáticas y del estado nutricio. Se observaron efectos adversos con la dosis más alta de la prueba aguda como letargia en las primeras 12 h y a los 14 días de la prueba subcrónica, como piloerección, hirsuto, diarrea, producción de gases e irritabilidad además de disminución en el consumo de alimento y disminución del 8.6% en la ganancia de peso. En las determinaciones para evaluar el daño renal, hepático, pancreático y estado nutricio no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Los resultados de la prueba farmacológica no mostraron efectos adversos. Los resultados sugieren que la fracción combinada de lectinas e inhibidor de proteasas LIP-60 de frijol Tépari no presenta toxicidad y exhibe buena tolerabilidad en ratas.1.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.