Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9339
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorLaura Lucía Peña Navaes_ES
dc.date2019-05-23-
dc.date.accessioned2023-09-27T19:52:04Z-
dc.date.available2023-09-27T19:52:04Z-
dc.date.issued2019-05-23-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9339-
dc.description¿Cuáles son las competencias comunicativas que desarrollan los familiares de las personas sordas al aprender la Lengua de Señas Mexicana? Hablar una Lengua es una actividad social que utilizamos los individuos, con la finalidad de establecer y renovar las relaciones interpersonales que establecemos con los otros. Si bien estamos acostumbrados al lenguaje oral y escrito, también existen las lenguas y lenguajes de señas los cuales se comprenden como un medio de comunicación entre las personas que padecen algún tipo de sordera, ya sea para entablar conversaciones entre ellos, o para comunicarse con cualquier persona, principalmente con su familia. De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial total al 2014 era de 7 mil millones 244 mil habitantes, de los cuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (360 mil63ón discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Las personas „sordas‟ suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo, se comunican mediante el lenguaje de signos (señas), sin embargo, la pérdida de audición se considera discapacitante cuando esta pérdida es superior a 40 decibeles (DB) en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30 DB en el oído con mejor audición en los niños.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCiencias Políticas y Socialeses_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectCiencia Políticaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Políticases_ES
dc.titleCompetencia comunicativa en la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) por parte de familiares ‘oyentes’ de personas ‘sordas’,es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Comunicación y Periodismoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CPLIN-230534.pdf2.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.