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Título : Modelo de Aprendizaje Adaptativo de Competencias Laborales y Habilidades Cognitivas (TIC): Caso Ayuntamiento de Huixquilucan
Autor: Raúl Quintanar Casillas
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Pedagogía
Ciencia de los Ordenadores
Fecha de publicación : 7-sep-2023
Facultad: Facultad de Informática
Prográma académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: El modelo de aprendizaje adaptativo presentado en este trabajo de investigación, emana de la necesidad de establecer un esquema de desarrollo de las competencias laborales de los servidores públicos del Ayuntamiento de Huixquilucan, e incrementar su efectividad. El objetivo se centró en diseñar un modelo de aprendizaje adaptativo para el desarrollo de competencias laborales y habilidades cognitivas mediante herramientas TIC que permita incrementar la efectividad laboral de los servidores públicos del Ayuntamiento de Huixquilucan Estado de México. A partir del marco teórico, sobre aprendizaje adaptativo se identificó que el enfoque cognitivo ha sido escasamente abordado, por lo que en el modelo propuesto se establecen como variables de estudio a las habilidades cognitivas de los servidores públicos. Estas habilidades son medidas a través de test diagnósticos integrados por diferentes tipos de objetos de aprendizaje. Para determinar el estilo de aprendizaje de cada individuo, primeramente, se clasifican a los sujetos de estudio con base en su edad, experiencia y nivel académico. Subsecuentemente y con el apoyo del análisis de la varianza se obtienen los objetos de aprendizaje más influyentes por grupo de estudio. Mediante un método gráfico del análisis de las curvas normales de los objetos de aprendizaje se logra conocer el nivel de entrega de estos objetos para cada nivel de habilidad cognitiva. Con esta información se integran las reglas gramaticales que sirven de entrada a la parte medular del modelo, cuyos componentes principales son: a) un sistema de inferencia difuso que permite conocer el nivel de entrega de objetos de aprendizaje para cada individuo a partir de sus niveles cognitivos y b) un algoritmo que permite integrar las secuencias didácticas que se aplican a cada servidor público. La aplicación del modelo permitió incrementar los componentes de la efectividad laboral de los servidores públicos: la eficacia de forma considerable y de forma discreta la eficiencia; esto último debido a la curva de aprendizaje de los sujetos de estudio. Se concluye argumentando que el modelo presentado es innovador ya que se desarrolla y se evalúa el desempeño del individuo en cada una de las habilidades cognitivas para un área de conocimiento específica.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9171
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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