Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9122
Título : Efecto del consumo de una galleta de avena (Avena sativa L.) y aislado proteico de chícharo (Pisum sativum) en un modelo in vivo de dislipidemia mixta
Sustentante: Erick Morales Polanco
Palabras clave : Biología y Química
Química
Análisis y Análisis Funcional
Fecha de publicación : 29-jul-2019
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias de los Alimentos
Descripción : La obesidad se acompaña de una inflamación crónica, en el tejido adiposo, que puede provocar anomalías metabólicas como la resistencia a la insulina, así como alteraciones en la secreción de adipocinas como leptina adiponectina y resistina. Las dietas ricas en cereales enteros como la avena, y leguminosas como el chícharo, se han relacionado con concentraciones más bajas de lípidos sericos. Los fitoquímicos naturales presentes en estos alimentos pueden tener efectos sinérgicos y atenuar la hiperlipidemia a través de la regulación de algunos genes involucrados en el metabolismo de los lípidos. Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto del consumo de una galleta de avena (Avena sativa L.) y aislado proteico de chícharo (Pisum sativum) en un modelo in vivo de dislipidemia mixta. La galleta de harina de avena (Avena sativa L) y aislado de proteína de chícharo (Pisum sativum) (OPC) se comparó con dos galletas comerciales, mostryo un mayor contenido nutricional, destaco su alto valor de proteína, fibra total e insoluble, vainillina, ácido p-cumárico y avenantramida, así como el bajo contenido de lípidos, carbohidratos, compuestos fenólicos totales, capacidad antioxidante DPPH y ABTS en compración con las comerciales. Por otra parte, se encontraron diferencias en las propiedades de la textura; la OPC exhibió menor dureza, gomosidad, valores más altos de cohesión, elasticidad y masticabilidad en comparación con las galletas comerciales. La suplementación con galletas de avena, avena/proteína de chícharo y de proteínas de chícharo a dosis de 1.36, 1.32 y 1.27 g/día en el modelo animal de dislipidemia inducida condujo a una reducción en la ganancia de peso corporal (21%), colesterol (48%), triglicéridos (48%) y glucosa (26%) mediante el mejoramiento del perfil de lipoproteínas, la acumulación de grasa hepatica así como disminución en la hiperplasia en células adiposas. El control de los lípidos se relacionócon una disminución de los transcritos de los transportadores ABCA1, CD36, ABCGA5 y ACAT2. Los tratamientos mejoraron la secreción de hormonas como insulina (11.7%), leptina (42%) resistina (50%) y adiponectina (21%). La galleta de avena y proteínas de chicharo disminuye obesidad y la esteatosis hepática mediante la regulación de transportadores lipídicos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9122
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de los Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FQDCC-249699.pdf66.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.