Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8965
Título : Efecto del consumo de pistache (Pistacia vera L.) sobre la actividad locomotora circadiana y la regulación molecular del reloj circadiano de adultos con sobrepeso
Sustentante: Elisa Dufoo Hurtado
Palabras clave : Biología y Química
Química
Biología Humana
Fecha de publicación : 1-jun-2023
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencia de los Alimentos
Descripción : Introducción. La cronodisrupción y los cronotipos tardíos aumentan el riesgo de disbiosis intestinal y obesidad, ambas con rasgos epidémicos en México. Afortunadamente, cronobióticos dietarios como la fitomelatonina (PMT), la fibra dietética y los compuestos fenólicos (CF) pueden aliviarla. Los pistaches son una buena fuente de cronobióticos y, hasta la fecha, la mayor fuente de PMT. Objetivo. Evaluar el efecto del consumo de pistache (Pistacia vera L.) sobre la actividad locomotora circadiana, la regulación molecular del ciclo circadiano, y su relación con el sobrepeso mediante un estudio de intervención subcrónico. Métodos. Se realizó una caracterización fitoquímica de pistaches con (PN+SC) y sin (PN) piel, se evaluó la bioaccesibilidad in vitro y permeabilidad aparente (Papp) ex vivo de PMT y perfil de fermentación colonica (inóculo fecal de persona con cronodisrupción) de ambas muestras para observar el perfil metabolómico y modulación de la microbiota colónica. Se evaluó la biodisponibildad de PMT en humanos y se realizó un estudio de intervención (basal-final, no controlado), en voluntarios sanos (n= 30) que consumieron 28 g de PN+SC por 4 semanas antes de dormir. Se tomaron muestras sanguíneas antes y después de la intervención, se evaluaron parámetros antropométricos y cronobiológicos. Resultados. La PMT y CF de pistache son bioaccesibles (PN+SC> PN), de moderada Papp (muestra/tiempo-especifica) y su fermentación in vitro induce cambios en el perfil metabolómico [Metabolitos de butirato (PN) y sulfatos/sulfitos (PN+SC)] y microbiota fecal [↓ (Ambas: Bacteroidetes/firmicutes ~13-15%, Ruminococcaceae y Rikenellaceae), ↑ (Ambas: proteobacteria; PN: Lachnospiraceae; PN+SC: Bifidobacteriaceae)]. La PMT de PN+SC es moderadamente biodisponible [55%: Tmax (40 min), Cmax (124 pg/mL), AUC0-t (2048 pg./mLmin)] y correlacionó fuertemente con la actividad antioxidante plasmática. Tras la intervención con PN+SC hubo un aumento de los cronotipos matutino (+9.1 %), actividad física alta (+13.6 %), disminuyó la frecuencia de mala calidad del sueño (-18.2 %), esto asociado a una modulación positiva de la actividad locomotora circadiana, posición corporal y sincronización de la temperatura periférica. El consumo de PN+SC moduló positiva (51) o negativamente (37) la expresión de varios genes relacionados al reloj circadiano. Por último, se observó una disminución significativa de la circunferencia de cintura (-1.59 cm), colesterol total (-10.21 mg/dL) y LDL (-6.57 mg/dL) al final de la intervención Conclusión. La evidencia indica que el consumo regular de pistache ayuda a la sincronización de relojes periféricos, alivia la cronodisrupción y mejora algunas desviaciones metabólicas de personas con sobrepeso y obesidad, constituyendo una herramienta nueva y útil en el tratamiento de estos padecimientos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8965
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de los Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FQDCC-157573.pdf3.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.