Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8946
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMarco Aurelio Ángel Laraes_ES
dc.creatorAugusto Carlos Nieves Sánchezes_ES
dc.date2023-05-01-
dc.date.accessioned2023-08-09T16:29:41Z-
dc.date.available2023-08-09T16:29:41Z-
dc.date.issued2023-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8946-
dc.descriptionLa atención concedida al lector por diversas disciplinas, desde la psicología cognitiva a las teorías de la recepción, ha privilegiado un enfoque en el desarrollo de competencias lectoras por parte de la didáctica de la literatura. En este sentido, la aproximación al texto literario ha prevalecido como actividad receptiva de interpretación y análisis. Es así como gran parte de las propuestas educativas publicadas en las últimas décadas apuestan por el objetivo de forjar «lectores competentes» capaces de desentrañar el significado de cualquier texto estético o literario. Sin embargo, la concepción fragmentaria del discurso literario ha resultado en una serie de contenidos teórico-conceptuales ajenos a las experiencias del estudiante e irrelevantes de acuerdo a sus intereses. El objetivo central de este documento consiste en la articulación de un modelo de enseñanza de la literatura en el género de poesía que considere actividades de comprensión del texto y actividades de producción a partir del texto acorde a las necesidades del estudiante como agente activo de la construcción del conocimiento. A este propósito se recurre a un enfoque cualitativo que retoma las teorías del constructivismo en torno a los procesos de aprendizaje y a una concepción práctico-procedimental del poema para la formulación de un modelo de lectura y escritura creativa en poesía. Posteriormente, se desarrolla una intervención educativa a nivel Medio Superior en una institución pública, a fin de evaluar el grado de eficiencia del modelo propuesto y llevar a cabo las modificaciones pertinentes para su óptimo funcionamiento. Se concluye señalando el potencial de la escritura creativa como estrategia didáctica, la importancia de una adecuada gestión de unidades de aprendizaje y la necesidad de regresar la palabra a los estudiantes en aras de una formación integral capaz de propiciar un diálogo con el saber. Por último, ante el paulatino abandono de la Literatura como parte de los programas de estudio en Educación Media Superior, se propone una formación interdisciplinar que haga de la literatura una serie de contenidos transversales abocados a fortalecer cada espacio curricular: una verdadera didáctica literaria acorde a las necesidades de la realidad educativa.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectCiencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleDe la glosa al verso: La didáctica de la Escritura Creativa en la enseñanza del género poético en Educación Media Superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.creator.identificador1106794es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-220792.pdf3.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.