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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Alberto Morales Hernándezes_ES
dc.creatorSalvador Martínez Cruzes_ES
dc.date2023-07-01-
dc.date.accessioned2023-08-07T20:09:46Z-
dc.date.available2023-08-07T20:09:46Z-
dc.date.issued2023-07-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8934-
dc.descriptionLas personas ciegas y con discapacidad visual (VIBP) se enfrentan a importantes dificultades para localizar los vehículos de transporte público y las paradas de autobús debido a sus restricciones de visión. Durante la última década se han desarrollado diversos sistemas de asistencia para solucionar este problema. Sin embargo, la mayoría de ellos se basan en el sistema de posicionamiento global (GPS) y presentan problemas de cobertura satelital en ambientes interiores. Otros son prototipos vestibles que resultan onerosos para el usuario. Esta tesis presenta un sistema de asistencia para VIBP en el uso del transporte público. El sistema propuesto utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) para fines de localización y comunicación, y una aplicación móvil para la interacción usuario-smartphone. Las balizas BLE se instalan en los autobuses y sus paradas; en consecuencia, la aplicación móvil los rastrea en tiempo real y proporciona la información relevante al usuario empleando instrucciones verbales; línea de transporte, destino, nombre de la próxima parada y ubicación actual. Esta información permite al usuario seleccionar correctamente el autobús deseado con anticipación y bajarse en la parada de destino correcta. El sistema propuesto ha sido probado en dos escenarios: 1) en condiciones controladas y 2) en un entorno real. Los resultados muestran que el sistema propuesto tiene una efectividad del 97,6% cuando los VIBP viajan de forma independiente de un punto a otro. Además, según una ficha de valoración cumplimentada por los participantes, el sistema propuesto les otorga mayor confianza e independencia que los sistemas basados en GPS por las siguientes razones; en primer lugar, puede funcionar con una conexión a Internet o sin conexión a Internet. En segundo lugar, no es un sistema oneroso; la información sobre la ubicación de los vehículos y las paradas se proporciona en tiempo real. Por último, pero no menos importante, no presenta problemas de cobertura satelital en ambientes interiores.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIngenieríaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectProcesos Tecnológicoses_ES
dc.titleMapeo e Identificación de Patrones en Espacios Cerrados mediante Sistema Multisensorial para Apoyo a Débiles Visualeses_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0001-6119-9146es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Mecatrónicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Mecatrónica

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