Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/890
Title: Factores de riesgo cardiovascular y su asociación con el consumo de bebidas en jóvenes universitarios
metadata.dc.creator: Estefany Laiseca Jacome
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
metadata.dc.date: Dec-2015
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Description: Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad en México, teniendo como principal causa la aterosclerosis, cuyos principales factores de riesgo son las dislipidemias, hipertensión, sobrepeso/obesidad e hiperglucemia. Estos pueden desarrollarse como una respuesta fisiológica a los antecedentes heredofamiliares y factores ambientales como el sedentarismo, tabaquismo y consumo de una dieta hipercalórica. Estudios previos demuestran que el consumo de bebidas representa la quinta parte de las calorías totales de la dieta, por lo tanto, surge el interés en determinar el efecto del consumo de bebidas sobre la salud cardiovascular. El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia de factores de riesgo cardiovascular en jóvenes universitarios y su posible relación con el consumo de bebidas. Se realizó un estudio observacional, y transversal en 317 jóvenes de entre 18 y 25 años. Se diagnosticó la presencia de factores de riesgo cardiovascular, considerando medidas antropométricas, presión arterial y determinaciones bioquímicas en muestra de sangre. Se determinaron hábitos de consumo de bebidas mediante la aplicación de un cuestionario de frecuencia de consumo. Los datos obtenidos se utilizaron para comparar la reproducibilidad de dos clasificaciones de bebidas. Se identificaron 5 patrones de consumo de bebidas mediante componentes principales, posteriormente se llevaron a cabo dos modelos de regresión lineal, uno para determinar sus asociaciones con los factores de riesgo cardiovascular y el otro para determinar si factores ambientales influyen sobre dicha asociación. Todos los factores de riesgo cardiovascular se encontraron presentes en la muestra de estudio, el factor con mayor prevalencia fue el sobrepeso/obesidad, diagnosticado por porcentaje de grasa. El patrón de bebidas lácteas, caracterizado por un alto consumo de leche baja en grasa, fue el patrón que presentó más efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular. El sedentarismo, el hábito de fumar y el consumo de una dieta hipercalórica inhiben el efecto positivo del consumo del café y té sobre la presión arterial. La clasificación de bebidas que considera todo el contenido nutrimental, es más eficiente para evaluar el consumo y las posibles asociaciones de las bebidas con los factores de riesgo cardiovascular.
Cardiovascular diseases rank first in mortality in Mexico, with the main cause of atherosclerosis, the main risk factors are dyslipidemia, hypertension, overweight/obesity and hyperglycemia. These can develop as a physiological response to a family history and environmental factors such as sedentary lifestyle, smoking and eating a high-calorie diet. Previous studies show that consumption of drinks represents one fifth of the total calories in the diet, therefore is great interest to elucidate the effect of beverages consumption on cardiovascular health. The aim of this study was to identify the presence of cardiovascular risk factors and their possible relation with the consumption of drinks in students from university. An observational study was conducted, and cross at 317 young people between 18 and 25 years. The presence of cardiovascular risk factors was diagnosed, including anthropometric measurements, blood pressure and blood sample to perform the corresponding biochemical determinations. Drinking habits were determined by applying a food frequency questionnaire. The data obtained were used to compare the reproducibility of two beverage classifications. 5 Patterns of beverage consumption by principal components were identified, subsequently conducted two linear regression models, one to determine their associations with cardiovascular risk factors and the other to determine whether environmental factors influence the association. All cardiovascular risk factors were present in the study sample, the most prevalent factor was overweight/obesity, diagnosed by body fat percentage. Milk drinks pattern, characterized by high consumption of low-fat milk, was the pattern that exhibited more significant adverse effects on cardiovascular health. Sedentary lifestyle, smoking and eating a high-calorie diet inhibited the positive effect of coffee and tea consumption on blood pressure. The classification of beverages that considers all the nutritional content is more efficient to evaluate the consumption and the possible associations of drinks with cardiovascular risk factors.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/890
Other Identifiers: Adultos jóvenes
Beverages consumption
Cardiovascular risk factors
Consumo de bebidas
Factores de riesgo cardiovascular
Young adults
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI003996.pdfLas enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad en México, teniendo como principal causa la aterosclerosis, cuyos principales factores de riesgo son las dislipidemias, hipertensión, sobrepeso/obesidad e hiperglucemia. Estos pueden desarrollarse como una respuesta fisiológica a los antecedentes heredofamiliares y factores ambientales como el sedentarismo, tabaquismo y consumo de una dieta hipercalórica. Estudios previos demuestran que el consumo de bebidas representa la quinta parte de las calorías totales de la dieta, por lo tanto, surge el interés en determinar el efecto del consumo de bebidas sobre la salud cardiovascular. El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia de factores de riesgo cardiovascular en jóvenes universitarios y su posible relación con el consumo de bebidas. Se realizó un estudio observacional, y transversal en 317 jóvenes de entre 18 y 25 años. Se diagnosticó la presencia de factores de riesgo cardiovascular, considerando medidas antropométricas, presión arterial y determinaciones bioquímicas en muestra de sangre. Se determinaron hábitos de consumo de bebidas mediante la aplicación de un cuestionario de frecuencia de consumo. Los datos obtenidos se utilizaron para comparar la reproducibilidad de dos clasificaciones de bebidas. Se identificaron 5 patrones de consumo de bebidas mediante componentes principales, posteriormente se llevaron a cabo dos modelos de regresión lineal, uno para determinar sus asociaciones con los factores de riesgo cardiovascular y el otro para determinar si factores ambientales influyen sobre dicha asociación. Todos los factores de riesgo cardiovascular se encontraron presentes en la muestra de estudio, el factor con mayor prevalencia fue el sobrepeso/obesidad, diagnosticado por porcentaje de grasa. El patrón de bebidas lácteas, caracterizado por un alto consumo de leche baja en grasa, fue el patrón que presentó más efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular. El sedentarismo, el hábito de fumar y el consumo de una dieta hipercalórica inhiben el efecto positivo del consumo del café y té sobre la presión arterial. La clasificación de bebidas que considera todo el contenido nutrimental, es más eficiente para evaluar el consumo y las posibles asociaciones de las bebidas con los factores de riesgo cardiovascular.1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.