Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8898
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSandra Luz Canchola Magdalenoes_ES
dc.creatorSofía Amadis Rivera Lópezes_ES
dc.date2023-06-27-
dc.date.accessioned2023-08-02T15:18:35Z-
dc.date.available2023-08-02T15:18:35Z-
dc.date.issued2023-06-27-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8898-
dc.descriptionLa presente tesis es el resultado de un trabajo de investigación el cual dio inicio en la identificación de una problemática en específico, que tienen los profesores recién ingresados al campo laboral para identificar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje efectivas dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje, esto debido a la falta de experiencia, formación, práctica, etc. Esta problemática se analizó dentro la planta docente que imparte el curso propedéutico que oferta la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se generó e implemento un instrumento para identificar la forma en la planeaban, creaban y llevaban a cabo la labor docente dentro de los cursos. El identificar esta problemática nos da la oportunidad de establecer los objetivos que den respuesta a estas necesidades, los cuales consisten e desarrollar una metodología que mediante el Technology Enchaced Learning para la exteriorización del conocimiento enfocada en impulsar la efectividad de la enseñanza. Este objetivo principal se vio plenamente atendido gracias a la implementación de la metodología, la cual, mediante sus métodos cuantitativos y cualitativos, permitieron realizar una fase empírica analítica para llegar a la propuesta. Con esto último se propone como resultado principal una metodología apoyada en Technology Enhanced Learning para la exteriorización del conocimiento tácito, la cual consiste en exteriorizar el conocimiento de los expertos en el área de programación de la Facultad de Informática en un repositorio de fichas técnicas de estrategias de aprendizaje y otro de herramientas basadas en TIC, a su vez se generó un Modelo de Diseño instruccional A.F.S.R.R.R, todo esto mediante la plataforma del VirtualFIF. Con esta propuesta se asegura que los profesores se vean beneficiados en la brecha de conocimiento que deja la experiencia y que logren potencializar la planeación, desarrollo e implementación de sus cursos. Se espera que esta propuesta brinde conocimiento y áreas de aplicación de acuerdo a las necesidades actuales de las y los profesores y esto en consecuencia logra la efectividad de la enseñanza.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInformáticaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y métodos educativoses_ES
dc.titleMetodología apoyada en Technology Enhanced Learning para la exteriorización del conocimiento con el fin de lograr la efectividad de la enseñanza.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-7161-3299.es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-231090.pdf12.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.