Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8811
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Hernández Mataes_ES
dc.creatorGema Alejandra Ramírez Aguirrees_ES
dc.date2023-05-28-
dc.date.accessioned2023-06-23T16:50:01Z-
dc.date.available2023-06-23T16:50:01Z-
dc.date.issued2023-05-28-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8811-
dc.descriptionLos alumnos de preparatoria abierta que entrevisté en el centro comunitario AMSIF se muestran gobernados por la indiferencia que prevalece en el sistema ideológico neoliberal y posmoderno vigente, y desertan con relativa facilidad de la vida académica. El fenómeno de indiferencia ha conducido a muchos jóvenes, de dicha institución, a una actitud displicente. Los vuelve pasivos ante la información y se muestran desinteresados de lo que sucede en clase o en relación a sus exámenes. Es por lo observado que surgió el interés de analizar la percepción de los jóvenes, recuperar su propio discurso para darle la importancia que merece en el actual ambiente educativo en Querétaro, donde pareciera que lo “rápido” y “flexible” tiene predominio en las actividades humanas. El presente trabajo tuvo por objetivo describir la posible relación de procesos socio-educativos (emociones, conceptos, vivencias, comportamientos y creencias) con los fenómenos de deserción (abandono de los estudios) e indiferencia (desinterés en su formación académica), mediante la recuperación de la percepción que tiene los alumnos del centro de asesorías AMSIF. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo una investigación en el AMSIF, localizado en la Colonia Lomas de casa blanca, en la ciudad de Querétaro. Dicha investigación es de corte fenomenológico, lo cual permite dar cuenta de los fenómenos de indiferencia y deserción, a partir del sentido que estos adquieren para los individuos que lo viven en carne propia. Pues la percepción que los sujetos tengan sobre los fenómenos brinda datos acerca de su propio marco de referencia y esquema conceptual, marco y esquema en los cuales se involucran los procesos socio-educativos. Zygmunt Bauman, Lev Vigotsky y Vincent Tinto, son los autores que se utilizaron como referencia teórica para analizar los fenómenos de deserción e indiferencia. La herramienta principal utilizada en esta investigación fueron entrevistas a profundidad, tanto a jóvenes que están en dicho centro tomando asesorías, como a jóvenes que desertaron del AMSIF.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titleDeserción e indiferencia de los alumnos de la Preparatoria Abierta ante su formación educativaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0009-0008-7986-1415es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0009-0005-1914-4922es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007661.pdf949.16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.