Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/880
Título : Análisis de la deformación de la sección transversal en carcavas someras de fondo rocoso
Sustentante: Juan Alberto Calzada Marin
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
GEOGRAFÍA
Fecha de publicación: abr-2014
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)
Descripción : La transformación del medio, junto con el disturbio de laderas y cauces, ha provocado que la erosión se convierta en un problema ambiental cada vez más serio. El modificar el paisaje ocasiona el aumento de escurrimientos máximos y las frecuencias y volúmenes derivados de las tormentas, lo que lleva a la modificación de la geometría de los cauces y el aumento de la carga de sedimento. Es por ello importante implementar acciones de mitigación en zonas con esta problemática, para lo cual, es importante estudiar la evolución de la sección de los cauces. El presente trabajo se desarrolló en la Microcuenca San Miguel Deheti, ubicada en el municipio de Amealco, Querétaro. Los volúmenes, velocidades y caudales se midieron en cauces bajo condiciones de campo y también se corroboraron con ayuda de un Sistema de Información Geográfica (SIG). El suelo del sitio de estudio fue caracterizado para entender el comportamiento y dinámica de la deformación de cauces con lechos rocosos.
Environmental transformation, in combination with the disruption of hillslopes and streams, has converted erosion in a serious environmental problem. Modifying the landscapes causes the increase in maximum runoff, frequencies and produced runoff volumes, which in turn modifies the geometry of streams and increases sediment loads. Due to this, it is important to implement mitigating actions in problematic zones, for which, it is important to study the evolution of stream sections. This study was performed in the ¿San Miguel Deheti¿ small watershed, located in the municipality of Amealco, Queretaro. Runoff volumes, velocities and discharge was measured in streams under field conditions, and were also corroborated with the help of a Geographical Information System (GIS). The soil in the study site was characterized for a better understanding of the behavior and dynamics of deformation of streams with bedrock.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/880
Otros identificadores : Concentrated flow
Deformación de cárcavas
Erosión en cárcavas
Flujo concentrado
Gully deformation
Gully erosion
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003986.pdf1.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.