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Título : Detección de desbalance y desalineamiento en motores de inducción bajo cargas oscilantes usando corriente y transformada rápida de Fourier
Autor: José Pablo Pacheco Guerrero
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Ingeniería y Tecnología Eléctricas
Fecha de publicación : 1-jun-2023
Editorial : Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Ingeniería Electromecánica
Resumen: La motivación principal para desarrollar este trabajo es la necesidad de detectar dos de los principales fallos en los motores de inducción como lo son el desbalance y desalineamiento ante cargas oscilantes, los cuales pueden desencadenar más problemas operativos en el motor o procesos en los que se aplican, además de que contribuyen a una alta facturación de energía en el sector industrial. Con el desarrollo de este trabajo se logró detectar fallas por desbalance y desalineamiento en motores eléctricos de inducción ante cargas oscilantes usando la transformada rápida de Fourier para obtener el espectro de frecuencias sobre una señal de corriente. Las cargas oscilantes se aplicaron mediante un transductor que convierte una señal eléctrica en una señal de presión que fue empleada en un sistema de frenado constituido por elementos mecánicos como el caliper, bandas, discos de freno, entre otros, para añadir una fuerza al motor y que simuló la carga oscilante. Una vez integrado el sistema de frenado y el sistema mecánico al motor y al variador de velocidad, se indujeron dos tipos de fallas muy comunes en los motores de inducción como lo son la falla por desbalance y desalineamiento en eje del rotor. Para poder realizar la conexión de los dispositivos electromecánicos, se realizó un análisis basado en la norma mexicana NOM-001-SEDE-2018, tanto para la selección de los conductores eléctricos como para el color de estos. Posteriormente, se utilizó un sistema de adquisición de datos de la señal de corriente y se realizaron 15 pruebas para 4 frecuencias diferentes generadas con un variador de velocidad (15, 30, 50 y 60 Hz) ante 3 condiciones propuestas del motor: sano, desbalance y desalineamiento. El procesamiento de dichas señales se hizo utilizando el software de licenciamiento libre GNU Octave, donde se logró discriminar a través de la transformada rápida de Fourier cada una de las 3 distintas condiciones del motor mencionadas. Finalmente, se creó una interfaz de usuario que proporciona dos informes distintos, un informe de carácter técnico que ayuda a un operador a detectar las fallas analizadas en los motores de una manera rápida y sencilla, con la ayuda de un semáforo que devuelve el estado del motor (motor sano o motor presenta fallo), además de que se hace la recomendación de realizar las correcciones del fallo teniendo como base estándares internacionales vigentes. Se muestra otro informe de carácter científico y devuelve al usuario una serie de parámetros matemáticos obtenidos de la amplitud de las frecuencias de las bandas laterales de la transformada rápida de Fourier y que están asociadas con criterios de fallo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8744
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