Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/872
Título : Recuperación de compuestos fenólicos de gabazo de una roja (vitis vinifera) por microondas y métodos convencionales
Sustentante: Frida Rosalia Cornejo Garcia
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación: nov-2012
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo evaluar el rendimiento en la extracción de compuestos fenólicos (CF) del bagazo de uva roja (Vitis vinifera) recuperados bajo diferentes métodos de extracción: acuoso, orgánica y microondas (MAE). Se utilizó bagazo de uva roja variedad merlot, el cual se secó, se limpió se molió y se tamizó. Se establecieron las condiciones para realizar las extracciones acuosas y orgánicas por métodos convencionales y con extracción asistida por microondas (MAE). Se cuantificaron los fenoles totales (FT), taninos condensados (TC) y antocianinas totales (AT). En todos los casos se determinó el efecto de la aplicación de un tratamiento físico de ultrasonido (sonicación) previo a las extracciones. Principalmente se estandarizaron las condiciones de extracción para el método acuoso. En el caso de extracción orgánica se hizo una adaptación a la mezcla de disolventes y para la extracción asistida por microondas (MAE) se propusieron: la mezcla solventes de la extracción orgánica (etanol-acetato de etiloagua), etanol 100%, agua 100% y mezclas etanol-agua (80:20 y 50:50) para evaluar y comparar los métodos con un enfoque de química verde. Para el caso de FT, los mejores resultados se lograron utilizando la extracción orgánica convencional y la MAE etanol-agua (80:20) por 6 min, en ambos casos con sonicación. Para TC, el mejor método fue la MAE, EtOH-H2O en relación 80:20 por 6 min sin sonicar seguido del mismo método con sonicación previa y de la extracción con EtOH al 100%. Con respecto a AT, el mejor método fue la MAE EtOH-H2O (50:50) por 6 min seguido de EtOH-H2O (80:20) por 2 min, ambos con sonicación previa. Los resultados sugieren que MAE es un método con potencial para recuperar compuestos fenólicos de bagazo de uva.
This study aims to evaluate the extraction performance of phenolic compounds (PC) from red grape bagasse (Vitis vinifera) recovered under different methods: aqueous, organic and microwave (MAE). Red grape bagasse from merlot variety was used, which was dried, cleaned, milled and sieved. Conditions were established for aqueous and organic extractions by conventional and microwave assisted extraction (MAE). Total phenols (TP), condensed tannins (CT) and total anthocyanins (TA) were quantified. In all cases, the effect of ultrasound physical treatment (sonication) prior to extractions was determined. Mainly there were standardized the extraction conditions for the aqueous method. For organic extraction the solvent mixture was adapted and for the microwave-assisted extraction (MAE) there were are proposed: the mixture of organic extraction solvent (ethyl acetate-ethanol-water), ethanol 100% , wáter 100% and mixtures of ethanol-water (80:20 and 50: 50) to evaluate and compare the methods with a focus on green chemistry. In the case of FT, best results were achieved using conventional organic extraction and extraction by MAE EtOH-H2O (80:20) for 6 min, in both cases with sonication. For TC, the best method was MAE EtOH-H2O (80:20) for 6 min without sonication followed by the same method with sonication prior to extraction and extraction with ethanol 100%. Regarding AT, the best methods were MAE EtOH-H2O (50:50) for 6 min followed by MAE EtOH-H2O 80:20) for 2 min, both with previous sonication. The results suggest that MAE is a potential method for recovering grape bagasse phenolic compounds.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/872
Otros identificadores : Bagazo de uva
Phenolic compounds
Microwave Assis
Phenolic compounds
Grape bagasse|ted Extraction MAE
Extracción Asistida por Microondas MAE
Compuestos fenólicos
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000209.pdfEl presente estudio tiene como objetivo evaluar el rendimiento en la extracción de compuestos fenólicos (CF) del bagazo de uva roja (Vitis vinifera) recuperados bajo diferentes métodos de extracción: acuoso, orgánica y microondas (MAE). Se utilizó bagazo de uva roja variedad merlot, el cual se secó, se limpió se molió y se tamizó. Se establecieron las condiciones para realizar las extracciones acuosas y orgánicas por métodos convencionales y con extracción asistida por microondas (MAE). Se cuantificaron los fenoles totales (FT), taninos condensados (TC) y antocianinas totales (AT). En todos los casos se determinó el efecto de la aplicación de un tratamiento físico de ultrasonido (sonicación) previo a las extracciones. Principalmente se estandarizaron las condiciones de extracción para el método acuoso. En el caso de extracción orgánica se hizo una adaptación a la mezcla de disolventes y para la extracción asistida por microondas (MAE) se propusieron: la mezcla solventes de la extracción orgánica (etanol-acetato de etiloagua), etanol 100%, agua 100% y mezclas etanol-agua (80:20 y 50:50) para evaluar y comparar los métodos con un enfoque de química verde. Para el caso de FT, los mejores resultados se lograron utilizando la extracción orgánica convencional y la MAE etanol-agua (80:20) por 6 min, en ambos casos con sonicación. Para TC, el mejor método fue la MAE, EtOH-H2O en relación 80:20 por 6 min sin sonicar seguido del mismo método con sonicación previa y de la extracción con EtOH al 100%. Con respecto a AT, el mejor método fue la MAE EtOH-H2O (50:50) por 6 min seguido de EtOH-H2O (80:20) por 2 min, ambos con sonicación previa. Los resultados sugieren que MAE es un método con potencial para recuperar compuestos fenólicos de bagazo de uva.4.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.