Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8574
Título : Efecto del estrés fisiológico en células de Vibrio spp. causado por ácido cítrico sobre la formación de biopelículas y en la modulación genética del proceso
Sustentante: José Eduardo Lucero Mejía
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Microbiología
Fecha de publicación : 15-dic-2022
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias de los Alimentos
Descripción : Se evaluó el efecto del estrés fisiológico causado por ácido cítrico (AC) a cepas de Vibrio cholerae sobre su capacidad para formar biopelículas (BP) en superficies inertes (SI) y los cambios en la expresión genética asociada. Se colectaron 136 muestras de alimentos marinos y 14 de SI, y se determinó la presencia de Vibrio spp. Se aislaron, identificaron y caracterizaron cepas de Vibrio spp. con base en su índice de formación de biopelículas. Se seleccionaron dos cepas de V. alginolyticus y dos de V. cholerae. y se sometieron a estrés subletal a pH (4.5, 5.0, 5.5) durante 180 min; periódicamente se cuantificaron las células sobrevivientes (cultivo en placa), el daño celular (citometría de flujo), parámetros cinéticos (tiempo de detección y velocidad de desarrollo) y la formación de BP (microplaca y superficies de acero y plástico). Las BP formadas en superficies se caracterizaron por espectroscopía de Raman y microscopía de fuerza atómica, y se realizó un análisis transcriptómico del proceso. Se detectó Vibrio spp. en 74 (49.3%) muestras; identificándose: V. alginolyticus (25), V. vulnificus (12), V. cholerae (7), V. parahaemolyticus (6) y V. mimicus (1). Basándose en la dinámica de formación de BP se propuso una escala de clasificación cuantitativa y asignándose un valor para representar el nivel de riesgo, obteniéndose trece perfiles. El estrés causado por el AC no se pudo cuantificar por cultivo tradicional; sin embargo, la citometría de flujo y los parámetros cinéticos mostraron un estrés ligero; siendo mayor a cuando la exposición es de 60 min a pH 4.5. La formación de BP en microplaca se inhibió a pH 5.0 y 4.5; y en SI expuestas a AC, la población y los biopolímeros disminuyeron. Las BP formadas en plástico poseen mayor contenido de eDNA y carbohidratos que las BP en acero. Las BP en superficies formadas por células de VC expuestas a AC presentaron menor altura de picos y rugosidad con respecto a las no expuestas. El análisis transcriptómico indicó que los factores sigma no regulan simultáneamente los mecanismos de respuesta a estrés y formación de BP, pero si genes comúnmente involucrados como el toxR.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8574
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de los Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007541.pdf4.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.