Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/854
Title: Consejo General del IFE. ¿Imparcialidad o partidismo? Factores que incidieron en las votaciones de los Consejeros Electorales (1996-2013)
metadata.dc.creator: TERESITA ADRIANA SANCHEZ NUÑEZ
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
metadata.dc.date: Nov-2016
Description: En el juego de la política nadie sabe con certeza ¿incluso ni los mismos jugadoresdos cosas: la primera, por qué los actores deciden participar en ella y; la segunda, estando inmersos en ella, en función de qué o quién toman decisiones. Es por ello y, partiendo de que en el máximo órgano de dirección (Consejo General) del Instituto Federal Electoral (IFE) estuvo presente el juego de la política, esta investigación pretende identificar cuál fue la estructura de incentivos en las votaciones de los consejeros electorales en las sesiones del Consejo General en un periodo de 1996 a 2013. Tener un conocimiento de lo anterior, es útil para contar con un panorama amplio pero sobre todo comprender las decisiones que se tomaron al interior de este órgano decisorio y que tuvieron repercusiones no sólo en su estructura organizacional sino que también impactaron tanto en los sujetos regulados como en temas de coyuntura nacional. Desde su fundación, 1990, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sufrió cambios endógenos y exógenos importantes. Los endógenos modificaron su integración y ampliaron sus atribuciones; los exógenos modificaron la forma de selección y nombramiento de los consejeros electorales. Cabe señalar que esos cambios estuvieron encaminados al fortalecimiento del órgano electoral, en dos sentidos: incrementar el grado de aceptación, credibilidad y legitimidad del órgano electoral por parte de la sociedad y; dotar de legalidad y certeza las decisiones tomadas al interior.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/854
Other Identifiers: Consejo General
IFE
Votaciones
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007278.pdfEn el juego de la política nadie sabe con certeza ¿incluso ni los mismos jugadoresdos cosas: la primera, por qué los actores deciden participar en ella y; la segunda, estando inmersos en ella, en función de qué o quién toman decisiones. Es por ello y, partiendo de que en el máximo órgano de dirección (Consejo General) del Instituto Federal Electoral (IFE) estuvo presente el juego de la política, esta investigación pretende identificar cuál fue la estructura de incentivos en las votaciones de los consejeros electorales en las sesiones del Consejo General en un periodo de 1996 a 2013. Tener un conocimiento de lo anterior, es útil para contar con un panorama amplio pero sobre todo comprender las decisiones que se tomaron al interior de este órgano decisorio y que tuvieron repercusiones no sólo en su estructura organizacional sino que también impactaron tanto en los sujetos regulados como en temas de coyuntura nacional. Desde su fundación, 1990, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sufrió cambios endógenos y exógenos importantes. Los endógenos modificaron su integración y ampliaron sus atribuciones; los exógenos modificaron la forma de selección y nombramiento de los consejeros electorales. Cabe señalar que esos cambios estuvieron encaminados al fortalecimiento del órgano electoral, en dos sentidos: incrementar el grado de aceptación, credibilidad y legitimidad del órgano electoral por parte de la sociedad y; dotar de legalidad y certeza las decisiones tomadas al interior.2.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.