Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/849
Título : Modelación de áreas de afectación por desbordamiento de ríos en zonas de transición fluvial. Caso del río La Antigua, Veracruz
Sustentante: Cuauhtemoc Hernandez Galeno
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
GEOGRAFÍA
Fecha de publicación: may-2014
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)
Descripción : Se estudió la distribución de áreas afectadas por desbordamiento de ríos ocurridas en el 2010 en la zona de transición fluvial del río La Antigua en el estado de Veracruz mediante el tránsito de avenidas con el modelo unidimensional HEC-RAS, el objetivo fue evaluar la variabilidad en las predicciones de las superficies afectadas por inundaciones al utilizar cuatro modelos digitales de elevación (MDE) con diferente resolución espacial y fuente de origen. Los modelos digitales de elevación que se utilizaron corresponden a la información topográfica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la cual es la que más se utiliza en la República Mexicana y se encuentra disponible de manera gratuita. Las áreas de inundación simuladas con los cuatro modelos digitales de elevación fueron comparadas con respecto a su superficie mediante la utilización de una medida de bondad de ajuste que considera la superficie en común entre las áreas simuladas y las observadas con respecto al total de estas. Las áreas de inundación observadas se obtuvieron de imágenes de satélite RapidEye tomadas post evento. Los resultados indicaron que con la cartografía LIDAR se obtuvo una mayor superficie de inundación en común con respecto a la observada, siendo su área más similar la generada por el MDE 1:20,000 que con la de los Continuos Nacionales Mexicano (CEM) en sus versiones 2.0 y 3.0, esto a pesar de la fuente de origen de estas últimas, el cual es el mismo (procesos fotogramétricos). Las principales diferencias fueron en las zonas con pocos cambios de elevación como los que se encuentran dentro de los cauces y los cuales no son adecuadamente representadas por el MDE 1:20,000 debido a que el MDE fue creado solamente con curvas de nivel equidistantes a 10 m, sin tomar en consideración puntos acotados como bancos de nivel y vértices geodésicos además de las corriente y cuerpos de agua y en el caso del CEM 2.0 por su escala de representación.
This study evaluated the distribution of inundated area by flood inundation occurred in the 2010 in the Antigua river in the State of Veracruz with 1D HEC-RAS model. The objective was to evaluate the variability in the predictions of inundated areas using four digital elevation models (DEM) with different spatial resolution and source. The digital elevation models used correspond to the topographic information produced by the Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), which is the most used in Mexico and is available free of charge. Inundated areas were compared with a measure of fit, which considers the surface in common between simulated and observed with respect to the total of these. The observed flood areas were obtained from RapidEye satellite images. The results indicate that with mapping LIDAR was obtained a larger flood in common with respect to the observed surface, being its most similar area generated by 1: 20,000 DEM than with the of the Continuo de Elevaciones Mexicano (CEM) versions 2.0 and 3.0, this despite the source of origin of the latter, which is the same (photogrammetric processes). The main differences were in areas with few changes in elevation as floodplain and which are not adequately represented by the 1:20,000 DEM because this was obtained through contour lines with 10 m equidistance and in the case of the CEM 2.0 by its scale of representation.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/849
Otros identificadores : Digital elevation
Floods
Hydrologic simulation
Inundaciones
Modelos digitales de elevación
Simulación hidrológica
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003956.pdf5.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.