Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8423
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRoberto De La Llata Gómezes_ES
dc.creatorEdgar Missael Montoya Rubioes_ES
dc.date2023-04-01-
dc.date.accessioned2023-06-01T19:45:14Z-
dc.date.available2023-06-01T19:45:14Z-
dc.date.issued2023-04-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8423-
dc.descriptionLa expansión urbana ha tenido un gran impacto en los países desarrollados y emergentes debido a la unión heterogénea de los sistemas urbanos y rurales, el cual produce espacios diversos, multifuncionales y dinámicos, en donde el enfoque científico y la gestión territorial se ha conformado principalmente desde la dicotomía rural-urbano. Por consiguiente, los fenómenos periurbanos no están claramente definidos, y las políticas dirigidas a estos espacios no son claras o identificables. En este sentido, esta investigación busca aportar información panorámica del periurbano, al presentar un enfoque de análisis exploratorio para identificar, caracterizar y delimitar las zonas periurbanas, en conjunto con las urbanas y rurales, para ello se emplean indicadores de movilidad y accesibilidad, mediante el modelo de análisis de clusters tipo particional, al tomar como caso de estudio las Unidades Espaciales, de la Zona Metropolitana de Querétaro. Los resultados indican que el territorio metropolitano diversificado en sus zonas periurbanas, urbanas y rurales, se refleja claramente con el modelo obtenido e indicadores estimados a través de su estadística descriptiva, al mostrar la diferenciación del patrón espacial de acuerdo con sus características en los valores medios estandarizados. Lo anterior, tiene como finalidad contribuir a formular estrategias de orden territorial específicas en cada región, para gestionar la expansión urbana.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIngenieríaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subjectPlanificación Urbanaes_ES
dc.titleIdentificación Territorial de Espacios Periurbanos, Urbanos y Rurales Considerando Patrones de Movilidad y Accesibilidad en la Zona Metropolitana de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-1149-5972es_ES
dc.contributor.identificadorLAGR561029HQTLMB04es_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Colección: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007510.pdf5.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.