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Título : Sistematización del análisis del comportamiento de puentes carreteros de acero ante escenarios de tráfico pesado
Sustentante: Juan De Dios Herrada Hernandez
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: ago-2013
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Estructuras)
Descripción : En la actualidad, el interés en el estudio del comportamiento de los puentes se ha incrementado de manera importante debido al hecho del crecimiento pronunciado tanto en la densidad como en la capacidad de carga del tráfico pesado, aunado al envejecimiento y deterioro de la infraestructura vial, así como, a los costos de mantenimiento o reparación que con ello se generan. Uno de los aspectos que determinan el estado actual de los puentes carreteros es el fenómeno de fatiga y efectos extremos, producidos por tráfico pesado; por tanto, es necesario realizar una evaluación y prevención temprana, para evitar daños estructurales. En este trabajo de tesis se retoma la metodología para el análisis estadístico de cargas de vehículos pesados, pronóstico de valores extremos de cargas y efectos de fatiga en puentes carreteros de acero, específicamente, el programa de cómputo que lleva por nombre ¿DEFP - Diagnostico Estadístico y de Fatiga en Puentes¿ desarrollado en la División de Investigación y Posgrado DIP-UAQ (Bárcenas V., 2011); en particular, se propone la actualización, revisión y mejora de dicho software, principalmente, a través de la generalización de su aplicación, es decir resaltando el efecto del tráfico pesado de varios carriles sobre el puente, sistematizando la metodología con un enfoque moderno que implica el desarrollo de una herramienta de cómputo, interactiva y amigable. La nueva versión del programa, revisado y actualizado, lleva por nombre ¿DEEFEP - Diagnostico Estadístico. Efectos de Fatiga y Extremos en Puentes ante cargas de tráfico pesado¿, estructurado por módulos y algoritmos programados en lenguaje C++ del compilador Visual Studio. Las aplicaciones mostradas en este trabajo se sustentan en datos de pesaje dinámico de vehículos (weight in motion, WIM), realizados en vialidades de Francia, e información de puentes proporcionados por el Laboratorio Central de Puentes y Caminos (LCPC), esperando generar registros WIM en carreteras mexicanas.
Recently, the interest in the study about the behavior of bridges has been increased in an important manner due to the density growth as well as the load capacity and heavy traffic in addition to the generated roads infrastructure, aging and tear and ware, maintenance and repairs costs. One of the aspects that determine the present state of the road¿s bridges is the fatigue and extreme effects caused by heavy traffic; therefore, it is necessary to carry out an early preventive evaluation in order to avoid structural damages. Within this thesis work the methodology is retaken for the statistical study of the heavy load vehicles, the extreme load values and the fatigue effects of the steel road¿s bridges, specifically the computer program called in its Spanish initials ¿DEFP¿ Statistical Diagnostic of Bridges Fatigue which was developed in the Graduate Research Division (DIP/UAQ) (Bárcenas V., 2011). In particular, the thesis proposes an update, review and betterment of such Software, mainly through its application generalization. That is to say, emphasizing the various lanes of heavy traffic¿s effect upon the bridge, systematizing the methodology with modern focusing which implies the development of a computer tool, interactive and friendly. The new reviewed and updated program¿s version is called in Spanish: ¿DEEFEP Diagnóstico Estadístico. Efectos de Fatiga y Extremos en Puentes ante cargas de tráfico pesado¿, (Statistical Diagnostic. Fatigue Extreme Effects in Bridges under heavy load traffic), structured through modules and programmed algorithms in C++ language of the Visual Study compiling element. The contribution of this analysis systematization tool of bridges diagnostic subjected to heavy load traffic shall be mainly to facilitate the massive review work of existing steel bridges before the new heavy traffic demands, nationally and at a world¿s level. The demonstrated applications of this work are supported by the vehicle dynamic passage (weight in motion, WIM), carried out on roads in France, and the information of bridges provided by the ¿Central de Puentes y Caminos¿ (LCPC), Central Laboratory of Bridges and Roads (LCPC), hoping to generate the WIM within Mexican roads.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/830
Otros identificadores : Análisis de líneas
Lane analysis
Puentes carreteros de acero
Roads steel bridges
Tráfico vehicular pesado
Vehicle heavy traffic
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Estructuras)

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