Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8257
Título : El derecho de la movilidad en la política pública de las ciclovías en la Ciudad de Querétaro.
Autor: Javier Chávez Jiménez
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
ciclovías
derecho a la movilidad
movilidad
vulnerabilidad
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Facultad de Derecho
Facultad: Facultad de Derecho
Prográma académico: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal
Resumen: "El concepto de movilidad ha cobrado gran relevancia en años recientes, el crecimiento poblacional en las zonas urbanas, como la capital de Querétaro, han desencadenado también un incremento extremo en el parque vehicular. En el año 2014 se contaba con 560 mil vehículos registrados, y para inicios de 2018 este número se ha elevado a 780 mil unidades, cantidad poco menor a la de habitantes del municipio que en 2017 se estimaba en 880 mil, de acuerdo con el INEGI. Lo anterior ha motivado a los gobernantes en turno a tomar medidas para disminuir el uso del automóvil e incentivar al ciclista a desplazarse de una manera más segura en menores distancias. El objetivo de esta investigación es analizar el Plan Estratégico de Movilidad Para el Municipio de Querétaro, su implementación y las estrategias utilizadas para las ciclovías e identificar posibles vulneraciones al derecho a la movilidad que ponen en riesgo a los ciclistas, y por consecuencia de igual manera a los automovilistas. El presente estudio demuestra que el principal riesgo que se ha detectado radica en que la mayoría de las ciclovías, en zonas aledañas al primer cuadro de la ciudad, no están interconectadas al centro histórico. Dicho problema pudo prevenirse desde su implementación, y de esta manera aminorar el riesgo que genera el denso flujo vehicular de la demarcación. El caso mencionado pone al ciclista en un estado de vulnerabilidad que, desde su percepción, basada en estrategias mediáticas, ha hecho suya la idea de contar con suficientes ciclovías que le trasladan al centro histórico o zonas aledañas de su vida cotidiana. En la investigación se utilizan los métodos inductivo y deductivo, asimismo técnicas basadas en observación, estadísticas sobre accidentes, encuestas a ciclistas, a ciudadanos en general y se complementa con fotografías de casos patentes en zonas de riesgo. Al identificarse dichas zonas de vulnerabilidad para el ciclista, la presente investigación se convierte en un análisis de gran relevancia para las nuevas administraciones municipales, que desde la responsabilidad que se le confiere tendrán en sus manos la posibilidad de disminuir el riesgo en el ciclismo de manera paulatina, hasta llegar a incidencia cero en futuras administraciones, como se ha asentado en planes estratégicos implementados en otras ciudades de México y el extranjero."
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8257
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007409.pdf1.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.