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Title: Gestión del conocimiento: Estrategias de adopción y desarrollo de innovación tecnológica (Unidad de Administración Escolar FESC-UNAM)
metadata.dc.creator: Pedro Guzman Tinajero
Keywords: CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
metadata.dc.date: May-2016
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación
Description: La administración escolar generalmente es considerada un área de tramitología, en muchas Instituciones de Educación Superior (IES) representa la parte burocrática. Normalmente al entrevistar a los usuarios estos indican que existen diversas áreas de oportunidad para su mejora. Si a pesar de actualizar o renovar tecnológicamente el área escolar sigue apareciendo ante los ojos de los alumnos como cuello de botella, el problema obedece a otro factor o factores derivados de una mala gestión del conocimiento. Este trabajo busca establecer la relación entre el conocimiento explícito de los alumnos y su percepción de la administración escolar, para que, a través de los diferentes enfoques de la gestión del conocimiento se puedan desarrollar constructos necesarios para mejorar la eficiencia y eficacia de las áreas de administración escolar y la imagen que el usuario tiene de ellas. Para considerar todos los elementos, se tomó como base un instrumento aplicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se contrapuso con los datos obtenidos en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), considerando cuatro años de análisis 2011, 2012, 2013 y 2014. Confrontándolo con datos de la UNAM 2015. Finalmente es conveniente indicar que el estudio realizado en la FESC UNAM puede servir como base para todas aquellas Instituciones de Educación Superior (IES) que presenten situaciones similares. Por lo que las acciones finales de esta investigación, como cursos, seminarios o reuniones académicas pueden ser reproducidas en diferentes instituciones.
The school administration is generally considered an area complicated, in many Universities is the bureaucratic part. Normally when interviewing these users indicate that there are several areas of opportunity for improvement. If despite technologically upgrade or renew the school area still appears in the eyes of the students as a bottleneck, the problem is due to another factor or factors arising from poor knowledge management. This paper seeks to establish the relationship between explicit knowledge of the students and their perception of school administration, so that, through different approaches to knowledge management can be developed constructs needed to improve the efficiency and effectiveness of areas school administration and the image that the user has of them. To consider all the elements, were taken as basis an instrument applied by the National Autonomous University of Mexico (UNAM), and contrasted with data obtained in the Faculty of Higher Cuautitlán (FESC), considering four years of analysis 2011, 2012 , 2013 and 2014, confronting it with data from the 2015 UNAM. Finally, it is desirable to indicate that the study at UNAM FESC can serve as the basis for all the Higher Education Institutions (HEI) that have similar situations. So the final actions of the research, such as courses, seminars and academic meetings can be played in different institutions.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/798
Other Identifiers: Gestión
Conocimiento
Administración
Management
Knowledge management
School
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