Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorElia Socorro Díaz Nietoes_ES
dc.creatorSamuel Trejo Morenoes_ES
dc.date2022-03-14-
dc.date.accessioned2023-03-14T13:13:16Z-
dc.date.available2023-03-14T13:13:16Z-
dc.date.issued2022-03-14-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7881-
dc.descriptionEl presente estudio se enfocó en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) consideradas partes esenciales del desarrollo económico para proveer insumos al sector industrial, manufacturero, comercial y servicios. El propósito fue analizar las dos variables: la cultura organizacional y la ventaja competitiva, y tuvo como objetivo determinar el perfil de la cultura organizacional y hallar las diferencias entre los dos tipos de empresas exportadora y no exportadora. La investigación fue de tipo cuantitativa correlacional, explicativa y transversal, se enfocó en la pequeña y la mediana empresa exportadora del sector manufacturero. La metodología utilizada tomo como referencia un cuestionario propuesto por Denison Organizational Culture Survey (DOCS), que fue adaptado al español por que sirve para diagnosticar la cultura y su desempeño con diferentes variables. Dentro de los resultados encontrados se determinó que la cultura organizacional de la empresa exportadora tiene un enfoque interno, con flexibilidad y participativo. Al haber determinado la variable del perfil con mayor influencia y que representa la participación, es el cuadrante en el que pertenecen y se desarrollan las actividades de empoderamiento, orientación al equipo y capacidad de desarrollo por el personal que lo integran; seguido del enfoque externo, de estabilidad y la misión. La empresa no exportadora tiene un enfoque externo, orientado a la parte de estabilidad y a la misión, cuadrante al que pertenece el perfil mayormente posicionado y se desarrollan las actividades de dirección estratégica, visión, metas y objetivos desarrollados por sus integrantes; seguido de un enfoque interno, con flexibilidad y participativo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherContaduría y Administraciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectCiencias Económicases_ES
dc.subjectOrganización y dirección de empresases_ES
dc.titleCultura organizacional como ventaja competitiva de la pequeña y mediana empresa exportadora.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-9272-6674es_ES
dc.contributor.identificadorDINE630620MHGZTL09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007209.pdf1.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.