Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7832
Título : Configuración de entornos personales de aprendizaje para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho
Autor: Cristhian Elizabeth Fuentes Rodríguez
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas y derecho
Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación : 13-mar-2023
Editorial : Psicología y Educación
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Doctorado en Educación Multimodal
Resumen: A partir de la incorporación de la competencia investigativa en el meta-perfil del área de Derecho en el Proyecto Tuning para Latinoamérica y, particularmente en el plan de estudios vigente en la licenciatura en derecho campus Jalpan, de la Universidad Autónoma de Querétaro se consideró necesario emprender acciones para impulsar el desarrollo de dicha competencia. La acción consistió en un proyecto de intervención, el cual atendió recomendaciones de investigaciones previas tales como: explicitar la postura teórica a partir de la cual se define la competencia investigativa (Velázquez & Mena, 2020), generar espacios de aprendizaje colaborativos y participativos con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación para guiar a los estudiantes en procesos de investigación (Palacios & Córdoba, 2020), abordar el desarrollo de la competencia por niveles (Figueroa, 2020) e impulsar la construcción de entornos personales de aprendizaje para la enseñanza del derecho (Cabezas et al., 2016). El objetivo general consistió en diseñar, implementar y evaluar un proyecto de intervención para promover el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho mediante la configuración de entornos personales de aprendizaje que incorporen herramientas y aplicaciones digitales. Para definir la competencia investigativa se partió de un enfoque complejo, sin embargo, con fines analíticos, la noción se desagregó en cinco dimensiones: epistemológica, lingüística, metodológica, comunicativa y cognitiva. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) se consideraron como artefactos tecnológicos y como concepto pedagógico integrados por tres dimensiones: herramientas, fuentes de información y red personal de aprendizaje. A partir de la investigación-acción de naturaleza práctica se intervino en el grupo de cuarto semestre de la licenciatura en derecho. Se elaboró un diagnóstico, diseñó y ejecutó la propuesta y, por último, se evaluaron los alcances de la intervención. Se utilizaron como técnicas para la recolección de información el cuestionario, narrativas, entrevistas y análisis de documentos. Si bien los participantes no consolidaron las cinco dimensiones tendieron a desarrollar mayormente indicadores de las dimensiones epistemológica, metodológica y lingüística, indispensables para la construcción del conocimiento científico. Los jóvenes valoraron hacer adecuaciones a su PLE a partir de sus características, necesidades e intereses, lo cual les permitió emplearlas aun en contextos informales, pero sobre todo hizo posible el surgimiento de aprendizajes emergentes. Se sugiere a futuros investigadores acotar sus proyectos al desarrollo de dimensiones específicas de la competencia, con base en las necesidades detectadas en sus estudiantes.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7832
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación Multimodal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007169.pdf3.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.