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Title: Uso de la gestión de la información (TI) y la gestión del conocimiento (GC) en la creatividad de los expertos en una industria automotriz
metadata.dc.creator: SANDRA LUZ GUERRERO RAMIREZ
Keywords: CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA;CIENCIAS TECNOLÓGICAS
metadata.dc.date: Oct-2016
Description: La presente investigación doctoral pretende demostrar como dentro de las organizaciones en el interior de la industria automotriz manufacturera, se requiere de la iniciativa del individuo y de la interacción concebida dentro de un entorno que facilite el estudio de las variables: Gestión de las tecnologías de la información (G.T.I), Gestión del conocimiento(G.C), Gestión tecnológica del conocimiento (G.T.C) y Gestión de la innovación (G.Innov). Se identificó una empresa prospecto para realizar la investigación (empresa automotriz con una población de 1500 empleados, ubicada en el parque industrial 'El Marquez' en la ciudad de Querétaro), en la cual se encuestaron 120 trabajadores. Esta investigación es exploratoria descriptiva y estudio de caso, la metodología utilizada es cuantitativa, realizando análisis y prueba de hipótesis utilizando el software estadístico Sigma Plot v. 13 y SPSS estatics v. 22, Excel v. 2013, mediante la técnica de encuesta tipo cuestionario para el levantamiento de datos, donde se obtiene información descriptiva e inferencial, con la cual se propone una metodología para ayudar a esta empresa a lograr un trabajo con resultados congruentes a sus necesidades y del mercado. Al respecto se encontró¿ que los trabajadores están altamente motivados, con diferencias entre obreros y empleados dado que los obreros están menos motivados, se recomienda comunicación constante y retroalimentación, capacitación para alcanzar el desarrollo intelectual, implantar programas que ayuden al trabajador a concluir etapas escolares que por alguna razón no fueron cubiertas. Para fundamentar teóricamente se recurre a la revisión de la gestión del conocimiento la cual proporciona ventaja competitiva y permite que aumente el capital intelectual, el producto que desarrolla la empresa es de alta calidad para la industria automotriz y muy en específico para el consumidor. Las estrategias utilizadas por los líderes son comprendidas y ejecutadas para el funcionamiento de la empresa, se propone que los líderes pregunten de manera directa al personal y sus subordinados sobre estas estrategias y sus aplicaciones utilizando los medios digitales para que llegue a más personas la información estratégica. Se concluye que, no obstante si la empresa considera que la gestión del conocimiento es primordial e ineludible para lograr la competitividad, se manifiesta una gran debilidad en el proceso y la implementación, por lo que existe una excelente oportunidad para promover modelos de gestión tecnológica del conocimiento y de innovación para la gestión empresarial.
This doctoral study aims at demonstrating how individual initiative is required within companies within manufacturing car industry, and also the interaction conceived within an environment that facilitates the study of variables: Information Technology Management (ITM), Knowledge Management (KM), Knowledge Technology Management (KTM), and Management of Innovation. A target company was identified in order to carry the research (car manufacturer with a population of 1500 employees, located at the industrial park 'El Marquéz' in the city of Querétaro) where we applied a survey to120 employees. This is a descriptive exploratory research and study case, methodology is quantitative, performing an analysis and a hypothesis test using statistical software Sigma Plot v.13 and SPSS statistics v.22, Excel v.2013 through questionnaire survey technique, obtaining descriptive and inferential information as a base for proposing a methodology in order to assist the company to obtain results consistent with their needs and market. Results show that employees are highly motivated, and there are differences between workers and employees as workers are less motivated. Constant and communication and feedback are recommended, as well as training in order to get intellectual development and establish programs to help workers complete years of school not completed previously for any reason. In order to justify theoretically we based on a revision of Knowledge Management, which provides a competitive advantage and allows intellectual capital to increase, as the product developed by the organization is a high quality product for car industry and very specific for consumers. Strategies applied by their leaders are understood and implemented for the functioning of the company. The proposal is that leaders ask directly to the staff and their subordinates about these strategies and their application using digital media in order for strategic information to reach more people. We conclude that no matter if the company considers that knowledge management is fundamental in order to get competitiveness, there is such a great weakness in the process and implementation, so there is an excellent opportunity to promote Knowledge Technology Management and innovation for business management.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/779
Other Identifiers: Gestión del Conocimiento (GC)
Gestión Tecnológica del Conocimiento (GTC)
Las tecnologías de la información (TI)
Knowledge Management (KM)
Knowledge Technology Management (KTM)
Information technologies (IT)
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