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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMartha Gloria Morales Garzaes_ES
dc.creatorFrida Nadiezda Güiza Valverdees_ES
dc.date2005-09-
dc.date.accessioned2017-01-31T20:53:48Z-
dc.date.available2017-01-31T20:53:48Z-
dc.date.issued2005-09-
dc.identifier1727 - RI003753.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7606-
dc.descriptionEl análisis empírico de la cultura política de los estudiantes universitarios permite estudiar las tendencias de la práctica de la democracia en México, entre los que Se convertirán en los próximos dirigentes del país. La cultura política es la expresión de valores, sentimientos y actitudes con respecto al ejercicio del poder come medio de comunicación del sistema político y sus instituciones. La socialización marca las pautas de participación de la sociedad. Sin embargo desde esta perspectiva, las instituciones políticas también contribuyen en el mantenimiento o transformación de estos patrones. La corriente teórica sistémica dota de herramientas conceptuales y metodológicas que permiten el entendimiento de la cultura política. Los estudios empíricos han desarrollado el instrumental necesario para el análisis de la cultura política, permitiendo hacer inferencias sobre poblaciones grandes. Las técnicas principales utilizadas por esta metodología son la encuesta y la estadística, así como una serie de experiencias en el campo de la interpretación de datos que le dan soporte a sus conclusiones. Los resultados del estudio de caso están basados en la encuesta aplicada en 1998 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual analiza las actitudes, orientaciones y evaluaciones de los estudiantes universitarios con relación a ternas de la cultura política en el rango Democracia - Autoritarismo. Posteriormente se cornearan con los resultados de la encuesta aplicada en 1997 en la UNAM y las Encuestas Nacionales sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2002 y 2005. En los resultados se observa que en la disyuntiva Democracia - Autoritarismo, los estudiantes universitarios tienden a ser tecnocráticos, aunque existen fuertes resabios de una cultura política autoritaria. En general los encuestados tienen una percepción de baja competencia ciudadana, se conciben a sí mismos sin influencia en las decisiones gubernamentales y lejos de los partidos políticos. Los resultados obtenidos sugieren que las áreas de estudio impartidas por la UAEM, son variables no necesariamente relevantes en la conformación de cultura política democrática o autoritaria y por tanto tampoco de las opiniones, actitudes y orientaciones políticas de los estudiantes. El principal ente socializante políticamente, en este caso es la clase social. Los estudiantes tienden a reproducir los esquemas y prácticas sociales predominantes, más que a ser la conciencia crítica de la sociedad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCultura políticaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.titleLa cultura política de los estudiantes universitarios. Estudio de caso: Universidad Autónoma del Estado de Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Análisis Políticoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Análisis Político

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