Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/757
Título : Centro Regional de Capacitación en Cuencas la Joya, Qro. Un modelo pedagógico multidisciplinario
Sustentante: Jose Antonio Carvajal Galvan
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación: oct-2013
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : El Centro Regional de Capacitación en Cuencas, ubicado en los límites de Querétaro y Guanajuato y coordinado por diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, es un proyecto que tiene en su horizonte promover ofertas de educación y capacitación respecto del manejo y gestión de cuencas hidrográficas a grupos diversos (escolares, funcionarios públicos, campesinos, ganaderos entre otros) a través de una visión multipropósito(educación, capacitación, investigación y vinculación) y multinivel (Formal-informal ,campesino-campesino, prescolar-posgrado, urbano-rural). El proyecto de creación del centro reconoce la importancia de desarrollar un modelo pedagógico que sustente de manera teórico-conceptual las acciones educativas y de capacitación que se ofertan. El presente trabajo versa sobre la creación de dicho modelo pedagógico, es decir, la discusión teórica y conceptual primero, acerca de la forma de conceptualizar la cuenca y sus componentes, acorde a las actividades presentes y futuras que se realizan; segundo, las principales propuestas educativas que se adecuan al espacio ocupado por el centro (espacio no formal),los objetivos del centro, los grupos de interés y las técnicas pedagógicas que sustentan y complementan las actividades y acciones que ya se llevan a cabo enel mismo. Este es un modelo que tiene como una de sus principales valías reconocer la importancia de la propuesta interdisciplinaria de abordaje de la realidad y del planteamiento de proyectos. Es además un modelo holista e integrador pues, el enfoque de cuenca exige abordajes de esta naturaleza. La importancia de este trabajo radica en la necesidad del centro de contar con un modelo pedagógico particular, contextualizado y acorde a los objetivos y planteamientos generales del mismo. Tanto el centro regional, en lo general, como el modelo pedagógico, en lo particular, cobran relevancia ante el reconocimiento por parte de diversos organismos ¿nacionales e internacionales- de la cuenca hidrográfica como unidad espacial idónea para el manejo de recursos naturales y la gestión de los mismos por parte de los usuarios que las habitan.
The Centro Regional de Capacitación en Cuencas, located on the border of Querétaro and Guanajuato and coordinated by various institutions, including the Universidad Autónoma de Querétaro, is a project it have on the horizon promote education and trainings offers respect to watershed management to diverse groups(students, officials, farmers, ranchers, and others) through a multipurpose vision(education, training, research and entailment) and multilevel (formal-informal, farmer-farmer, preschool-graduate, urban-rural). The center creation project recognizes de importance of developing a pedagogical model that supports theoretical-conceptual way the educational and training activities that are offered. This work deals whit the creation of the pedagogical model, at first the theoretical conceptual discussion about how to conceptualize the watershed and components, according to the current and future activities that are performed; second, major educational proposals that fit the space occupied by the center (non formal space),the objectives of the center, interest groups, and teaching techniques that support and complement the activities of the center. This is a model that has as one of its main qualities recognized the importance of the proposed interdisciplinary approach reality and project development. Is also a holistic and integrative mode l for the watershed management requires approaches of this type. The importance of this work lies in the center need to have particular pedagogical model, contextualized and according the general objectives of the center. Both the regional center, in general, as the pedagogical model, in particular, becomes relevant to the recognition by various agencies ¿nationals and internationals- of the watershed as the spatial unit suitable for natural resource management by users that inhabit.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/757
Otros identificadores : Cuenca
Watershed
Pedagogical model
Modelo pedagógico
Interdisciplinary
Interdisciplina
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003865.PDFEl Centro Regional de Capacitación en Cuencas, ubicado en los límites de Querétaro y Guanajuato y coordinado por diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, es un proyecto que tiene en su horizonte promover ofertas de educación y capacitación respecto del manejo y gestión de cuencas hidrográficas a grupos diversos (escolares, funcionarios públicos, campesinos, ganaderos entre otros) a través de una visión multipropósito(educación, capacitación, investigación y vinculación) y multinivel (Formal-informal ,campesino-campesino, prescolar-posgrado, urbano-rural). El proyecto de creación del centro reconoce la importancia de desarrollar un modelo pedagógico que sustente de manera teórico-conceptual las acciones educativas y de capacitación que se ofertan. El presente trabajo versa sobre la creación de dicho modelo pedagógico, es decir, la discusión teórica y conceptual primero, acerca de la forma de conceptualizar la cuenca y sus componentes, acorde a las actividades presentes y futuras que se realizan; segundo, las principales propuestas educativas que se adecuan al espacio ocupado por el centro (espacio no formal),los objetivos del centro, los grupos de interés y las técnicas pedagógicas que sustentan y complementan las actividades y acciones que ya se llevan a cabo enel mismo. Este es un modelo que tiene como una de sus principales valías reconocer la importancia de la propuesta interdisciplinaria de abordaje de la realidad y del planteamiento de proyectos. Es además un modelo holista e integrador pues, el enfoque de cuenca exige abordajes de esta naturaleza. La importancia de este trabajo radica en la necesidad del centro de contar con un modelo pedagógico particular, contextualizado y acorde a los objetivos y planteamientos generales del mismo. Tanto el centro regional, en lo general, como el modelo pedagógico, en lo particular, cobran relevancia ante el reconocimiento por parte de diversos organismos ¿nacionales e internacionales- de la cuenca hidrográfica como unidad espacial idónea para el manejo de recursos naturales y la gestión de los mismos por parte de los usuarios que las habitan.2.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.