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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría de la Luz Pérez Reaes_ES
dc.contributorGENOVEVA HERNANDEZ PADRONes_ES
dc.creatorAlejandro Alberto Euan Avileses_ES
dc.date2014-10-
dc.date.accessioned2018-12-14T15:35:27Z-
dc.date.available2018-12-14T15:35:27Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifierCarretera costeraes_ES
dc.identifierCloruro de sodioes_ES
dc.identifierCoastal highwayes_ES
dc.identifierSales_ES
dc.identifierSaltes_ES
dc.identifierSodium chloridees_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/747-
dc.descriptionLas carreteras costeras son aquellos caminos construidos cerca de la costa y son afectados por diversos factores climáticos. La sal es uno de esos factores y su origen es el agua de mar o el agua freática. Esta tesis presenta un estudio de los efectos del cloruro de sodio ¿el principal compuesto en el agua de mar¿ sobre un tipo de pavimento flexible, las mezclas asfálticas en caliente; diseñada usando el Protocolo A.M.A.A.C., cemento asfáltico y agregado procedente de Yucatán, México. Las carreteras costeras muestran fallas excesivas de un estado temprano de la vida del pavimento, a diferencia de las no costeras. Estas fallas son: desprendimiento de la película de asfalto del agregado, desprendimiento de agregados, agrietamiento, desintegración y baches. Primero, la sal de cloruro de sodio de diferentes núcleos de carreteras costeras fue encontrada y observada. La evaluación de los efectos del cloruro de sodio se realizó mediante la prueba de susceptibilidad a la humedad a través de la resistencia a la tensión indirecta; esto fue hecho cambiando el tiempo de inmersión y la concentración de cloruro de sodio adicionando sal no procesada de Yucatán, México. Se observó un cambio en la resistencia a la tensión indirecta y su relación, por lo tanto se concluyó que la mezcla asfáltica en caliente fue afectada por agua salada, dicha afectación fue mínima, por lo que esta interacción no puede ser considerada la principal causa de los efectos negativos sobre las carreteras afectadas. Se realizó un análisis estadístico para encontrar significancia en los factores de prueba y con microscopía electrónica de barrido se refuerzan las conclusiones. Estudios posteriores deberán ser enfocados sobre los efectos del crecimiento de cristales de cloruro de sodio y sus presiones sobre el concreto asfáltico.es_ES
dc.descriptionCoastal highways are those roads built near the coast and they are affected by diverse climate factors. Salt is one of those factors and its origin is sea water or groundwater. This thesis presents a study of sodium chloride effects - the main compound in sea water - on one type of flexible pavement, the hot mixed asphalt; it was designed using the A.M.A.A.C.* Protocol, bitumen and aggregate from Yucatan, Mexico. Coastal highways show more excessive failures of an early stage of pavement life unlike the non-coastal ones. These failures are: stripping, detachment of aggregates, cracking, disintegration and potholes. First, sodium chloride salt from different coastal highway cores was found and observed. The evaluation of the sodium chloride effects was performed by the moisture susceptibility test through the indirect tensile strength; this was made changing the soaking time and the sodium chloride concentration adding non-processed salt from Yucatán, México. It was observed a change in the indirect tensile strength and its ratio so it was concluded that hot mixed asphalt was affected by salt water, this affectation was minimum, therefore it cannot be considered the main cause of the negative effects on highways affected. A statistical analysis was made to find significance in the test factors and scanning electron microscopy was used to reinforce the conclusions. Further studies should be focused on the effects of sodium chloride crystal growth and its pressures on the asphalt concrete.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectGEOGRAFÍAes_ES
dc.titleAfectación de la salinidad en la vida útil de las mezclas asfálticas en caliente de las carreteras costeras; caso Yucatánes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorEUAA870715HYNNVL01es_ES
dc.contributor.identificadorPERL650926MNTRXZ08es_ES
dc.contributor.identificadorHEPG670429MDFRDN02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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