Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/745
Título : La guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón. Análisis de discurso
Sustentante: Alonso Vazquez Moyers
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación: sep-2014
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : En la presente investigación, se presenta un análisis de discurso en relación a la guerra contra el narcotráfico emprendida durante el mandato de Felipe Calderón, para identificar las estrategias ideológico argumentativas empleadas para legitimar dicha medida, determinar la influencia del contexto socio político en la evolución de los discursos y analizar el fenómeno del narcotráfico, como una construcción ideológica. Para este propósito, se utiliza la propuesta metodológica elaborada por Silvia Gutiérrez Vidrio, que articula los modos de operación de la ideología según los trabajos de John B. Thompson, quien la define como una serie de representaciones simbólicas que, dentro determinadas circunstancias socio-históricas, sirven para legitimar, sostener y crear relaciones de dominación, con las ideas de Grize, Ducrot y Reboul sobre al análisis argumentativo desde el punto de vista de la lógica de las lenguas naturales. De acuerdo con Thompson, todo análisis se compone de tres niveles: el socio histórico, el discursivo y el interpretativo. Así las cosas, se aborda la evolución histórica del combate al narcotráfico en el país; posteriormente, se lleva a cabo el análisis formal de los discursos y por último, se presenta la interpretación de cada uno de ellos así como una interpretación final. El corpus de análisis está compuesto por los discursos relativos a Seguridad y Estado de Derecho en el primer y tercer informe presidencial así como el pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2012, al final del sexenio.
This study presents a discourse analysis related to the war on drug trafficking undertaken during the presidency of Felipe Calderon in order to identify the ideological-argumentative strategies employed to legitimize this measure, determine the influence of the sociopolitical context in the evolution of the discourses and analyze the phenomenon of drug trafficking as an ideological construct. To this end, the methodological proposal os Silvia Gutierrez Vidrio is used. This proposal articulates the operation methods of ideology in accordance with the Works of John B. Thompson who defines them as a series of symbolic representations. The latter, within certain socio-historic circumstances, are used to legitimize, support and créate relationships of domination, with the ideas of Grize, Ducrot and Reboul on argumentative analysis from the point of view of the logic of natural languages. According to Thompson, all analysis is made up of three levels: the sociohistoric, the discursive and the interpretative. The historical evolution of the war on drug trafficking in the country is presented. After, a formal analysis of the discourses is carried out and finally, an interpretation of each is presented, as well as a final interpretation. The corpus of the analysis is made up of discourses related to securtity and the rule of law in the first and third presidential reports, as well as the pronouncement before the General Assembly of the United Nations on Septembre 25, 2012 at the end of the six year presidential term.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/745
Otros identificadores : Discourse
War on drug trafficking
Ideología
Ideology
Guerra contra el narcotráfico
Discurso
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003853.pdfEn la presente investigación, se presenta un análisis de discurso en relación a la guerra contra el narcotráfico emprendida durante el mandato de Felipe Calderón, para identificar las estrategias ideológico argumentativas empleadas para legitimar dicha medida, determinar la influencia del contexto socio político en la evolución de los discursos y analizar el fenómeno del narcotráfico, como una construcción ideológica. Para este propósito, se utiliza la propuesta metodológica elaborada por Silvia Gutiérrez Vidrio, que articula los modos de operación de la ideología según los trabajos de John B. Thompson, quien la define como una serie de representaciones simbólicas que, dentro determinadas circunstancias socio-históricas, sirven para legitimar, sostener y crear relaciones de dominación, con las ideas de Grize, Ducrot y Reboul sobre al análisis argumentativo desde el punto de vista de la lógica de las lenguas naturales. De acuerdo con Thompson, todo análisis se compone de tres niveles: el socio histórico, el discursivo y el interpretativo. Así las cosas, se aborda la evolución histórica del combate al narcotráfico en el país; posteriormente, se lleva a cabo el análisis formal de los discursos y por último, se presenta la interpretación de cada uno de ellos así como una interpretación final. El corpus de análisis está compuesto por los discursos relativos a Seguridad y Estado de Derecho en el primer y tercer informe presidencial así como el pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2012, al final del sexenio.2.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.