Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/736
Title: La implementación jurídica del pago por servicios ambientales en la microcuenca El Pueblito-Joaquín Herrera
metadata.dc.creator: MAYRA ADRIANA CARRILLO MEDRANO
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;BIOLOGÍA Y QUÍMICA
metadata.dc.date: Dec-2009
Description: La microcuenca ¿El Pueblito-Joaquín Herrera¿ son dos unidades hidrológicas que se encuentran en el límite de lo rural y urbano dentro del municipio de Corregidora, en Querétaro, estas mic zona mantiene aún funciones de carácter ambiental sin embargo presenta un deterioro acelerado a consecuencia de diversos factores, principalmente antropogénicos. Algunos se dieron por el cambio de sistemas de producción dentro de la zona, otros por las políticas públicas adoptadas que impactaron en los usos y manejo del entorno natural por parte de los habitantes, la llegada del sector industrial, la expansión de la mancha urbana principalmente hacia la parte media y baja, entre otros factores han repercutido en este deterioro. Pese a lo anterior, la microcuenca actualmente brinda diversos servicios ambientales por lo que se propone la implementación legal de un sistema de pago por servicios ambientales con el fin de que coadyuve a mejorar el estado de los recursos naturales que tiene la microcuenca, que conservará, restaurará, rehabilitará los recursos naturales y mejorará la calidad de vida de las comunidades que habitan en ésta. Y lo hará fomentando el uso sostenible y racional de los recursos naturales disponibles para consumo y como insumos para la producción dentro de una zona determinada, y generando incentivos para que los individuos se comporten de una manera más responsable con el ambiente, originando una redistribución de la riqueza de unos grupos sociales a otros (hay contraprestaciones cuenca arriba a cuenca abajo y viceversa). Los enfoques para valorar estos servicios son el jurídico, social, ambiental y económico.
The micro basin ¿El Pueblito-Joaquin Herrera¿ are two hydrological units that are on the edge of the rural and urban areas within the municipality of Corregidor in Queretaro, these mic area still retains features of environmental deterioration but has accelerated as a result on several factors, mainly anthropogenic. Some were given by the change of production systems within the area, some by public policies adopted which hit the uses and management of the natural environment by residents, the arrival of the industrial sector, the expansion of the urban area mainly towards the middle and low, among other factors have influenced this decline. Despite this, the watershed currently provides various environmental services for the proposed legal implementation of a system of payment for environmental services for the purpose of that may help to improve the state of natural resources is the watershed, which retain restore, rehabilitate natural resources and improve the quality of life of communities living in it. And it will promote the sustainable and rational use of natural resources available for consumption and as inputs for production within a given area, and generating incentives for individuals to behave in a more environmentally responsible, causing a redistribution of social groups to others (there are tradeoffs catchment basin up to down and vice versa). The approaches to value these services are legal, social, environmental and economic.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/736
Other Identifiers: Hidrológicas
Microcuenca
Micro basin
Legal
Jurídico
Hydrological
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001147.PDFLa microcuenca ¿El Pueblito-Joaquín Herrera¿ son dos unidades hidrológicas que se encuentran en el límite de lo rural y urbano dentro del municipio de Corregidora, en Querétaro, estas mic zona mantiene aún funciones de carácter ambiental sin embargo presenta un deterioro acelerado a consecuencia de diversos factores, principalmente antropogénicos. Algunos se dieron por el cambio de sistemas de producción dentro de la zona, otros por las políticas públicas adoptadas que impactaron en los usos y manejo del entorno natural por parte de los habitantes, la llegada del sector industrial, la expansión de la mancha urbana principalmente hacia la parte media y baja, entre otros factores han repercutido en este deterioro. Pese a lo anterior, la microcuenca actualmente brinda diversos servicios ambientales por lo que se propone la implementación legal de un sistema de pago por servicios ambientales con el fin de que coadyuve a mejorar el estado de los recursos naturales que tiene la microcuenca, que conservará, restaurará, rehabilitará los recursos naturales y mejorará la calidad de vida de las comunidades que habitan en ésta. Y lo hará fomentando el uso sostenible y racional de los recursos naturales disponibles para consumo y como insumos para la producción dentro de una zona determinada, y generando incentivos para que los individuos se comporten de una manera más responsable con el ambiente, originando una redistribución de la riqueza de unos grupos sociales a otros (hay contraprestaciones cuenca arriba a cuenca abajo y viceversa). Los enfoques para valorar estos servicios son el jurídico, social, ambiental y económico.33.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.