Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/735
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorVanesa Del Carmen Muriel Amezcuaes_ES
dc.creatorEnrique Iturralde Chaparroes_ES
dc.date2016-01-
dc.date.accessioned2018-12-14T15:28:30Z-
dc.date.available2018-12-14T15:28:30Z-
dc.date.issued2016-01-
dc.identifierIdentidad onlinees_ES
dc.identifierOnline identityes_ES
dc.identifierSitios de redes socialeses_ES
dc.identifierSocial networking siteses_ES
dc.identifierTwitteres_ES
dc.identifierTwitteres_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/735-
dc.descriptionAunque aún es considerable la brecha digital, el acceso de los mexicanos a Internet, y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se incrementó gradualmente en la última década. Permea principalmente a algunas capas de las clases medias y altas del entorno urbano, quienes han incorporado dentro de su vida cotidiana a los sitios de redes sociales como una extensión de sus procesos comunicativos, socializadores y de configuración de identidad. La presente investigación tipifica algunas de las formas en que los usuarios activos de una plataforma digital como Twitter en la ciudad de Querétaro configuran sus perfiles a partir de los contextos temáticos que enmarcan sus prácticas comunicativas en esta herramienta. Mediante el interaccionismo simbólico de Erving Goffman se analizan las maneras en que los tuiteros queretanos gestionan ante sus audiencias una imagen de sí mismos en el escenario de Twitter. Qué recursos invierten al hacerlo y con qué finalidades. Se recurre a la etnografía digital como instrumento metodológico que permite entender las implicaciones culturales que generan las prácticas cotidianas de los individuos alrededor de Internet.es_ES
dc.descriptionAlthough the digital divide is still a considerable problem, the number of Mexicans that have access to the Internet and Information and Communication Technologies has gradually increased over the last decade. Most Mexican users belong to some sections of the middle and upper classes in urban areas. They have incorporated social network sites into their daily lives as an extension of their communication, socialization and identity configuration processes. This research typifies some of the ways that active users of a digital platform like Twitter in the city of Queretaro configure their profiles on the basis of thematic contexts that frame their communication practices in this tool. The ways in which, in Queretaro, active Twitter users manage an image of themselves in front of their audiences using Twitter as a stage, what resources they invest in doing so and for what purposes, are analyzed through the symbolic interactionism of Erving Goffman. The digital ethnography is used as a methodological tool to allow us to understand the cultural implications generated by the daily practices of individuals on the Internet.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLos referentes temáticos en la configuración de identidades de los tuiteros queretanoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorIUCE700715HDFTHN03es_ES
dc.contributor.identificadorMUAV780102MDFRMN02es_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias Socialeses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003843.pdfAunque aún es considerable la brecha digital, el acceso de los mexicanos a Internet, y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se incrementó gradualmente en la última década. Permea principalmente a algunas capas de las clases medias y altas del entorno urbano, quienes han incorporado dentro de su vida cotidiana a los sitios de redes sociales como una extensión de sus procesos comunicativos, socializadores y de configuración de identidad. La presente investigación tipifica algunas de las formas en que los usuarios activos de una plataforma digital como Twitter en la ciudad de Querétaro configuran sus perfiles a partir de los contextos temáticos que enmarcan sus prácticas comunicativas en esta herramienta. Mediante el interaccionismo simbólico de Erving Goffman se analizan las maneras en que los tuiteros queretanos gestionan ante sus audiencias una imagen de sí mismos en el escenario de Twitter. Qué recursos invierten al hacerlo y con qué finalidades. Se recurre a la etnografía digital como instrumento metodológico que permite entender las implicaciones culturales que generan las prácticas cotidianas de los individuos alrededor de Internet.2.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.