Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/735
Título : Los referentes temáticos en la configuración de identidades de los tuiteros queretanos
Sustentante: Enrique Iturralde Chaparro
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación: ene-2016
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : Aunque aún es considerable la brecha digital, el acceso de los mexicanos a Internet, y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se incrementó gradualmente en la última década. Permea principalmente a algunas capas de las clases medias y altas del entorno urbano, quienes han incorporado dentro de su vida cotidiana a los sitios de redes sociales como una extensión de sus procesos comunicativos, socializadores y de configuración de identidad. La presente investigación tipifica algunas de las formas en que los usuarios activos de una plataforma digital como Twitter en la ciudad de Querétaro configuran sus perfiles a partir de los contextos temáticos que enmarcan sus prácticas comunicativas en esta herramienta. Mediante el interaccionismo simbólico de Erving Goffman se analizan las maneras en que los tuiteros queretanos gestionan ante sus audiencias una imagen de sí mismos en el escenario de Twitter. Qué recursos invierten al hacerlo y con qué finalidades. Se recurre a la etnografía digital como instrumento metodológico que permite entender las implicaciones culturales que generan las prácticas cotidianas de los individuos alrededor de Internet.
Although the digital divide is still a considerable problem, the number of Mexicans that have access to the Internet and Information and Communication Technologies has gradually increased over the last decade. Most Mexican users belong to some sections of the middle and upper classes in urban areas. They have incorporated social network sites into their daily lives as an extension of their communication, socialization and identity configuration processes. This research typifies some of the ways that active users of a digital platform like Twitter in the city of Queretaro configure their profiles on the basis of thematic contexts that frame their communication practices in this tool. The ways in which, in Queretaro, active Twitter users manage an image of themselves in front of their audiences using Twitter as a stage, what resources they invest in doing so and for what purposes, are analyzed through the symbolic interactionism of Erving Goffman. The digital ethnography is used as a methodological tool to allow us to understand the cultural implications generated by the daily practices of individuals on the Internet.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/735
Otros identificadores : Identidad online
Online identity
Sitios de redes sociales
Social networking sites
Twitter
Twitter
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003843.pdfAunque aún es considerable la brecha digital, el acceso de los mexicanos a Internet, y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se incrementó gradualmente en la última década. Permea principalmente a algunas capas de las clases medias y altas del entorno urbano, quienes han incorporado dentro de su vida cotidiana a los sitios de redes sociales como una extensión de sus procesos comunicativos, socializadores y de configuración de identidad. La presente investigación tipifica algunas de las formas en que los usuarios activos de una plataforma digital como Twitter en la ciudad de Querétaro configuran sus perfiles a partir de los contextos temáticos que enmarcan sus prácticas comunicativas en esta herramienta. Mediante el interaccionismo simbólico de Erving Goffman se analizan las maneras en que los tuiteros queretanos gestionan ante sus audiencias una imagen de sí mismos en el escenario de Twitter. Qué recursos invierten al hacerlo y con qué finalidades. Se recurre a la etnografía digital como instrumento metodológico que permite entender las implicaciones culturales que generan las prácticas cotidianas de los individuos alrededor de Internet.2.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.