Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/724
Título : Son aves que no se asustan: razones y poderes en el movimiento #yosoy132
Sustentante: Rafael Plancarte Escobar
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación: sep-2013
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : Este trabajo se centra en el estudio de la participación y desencadenantes de la acción colectiva en el movimiento #YoSoy132 desde la teoría de la elección racional y la teoría de juegos. Se utilizan modelos teóricos y se fundamentan empíricamente con la información recabada a través de 30 entrevistas realizadas a participantes del movimiento y con la información recopilada periodísticamente. En una primera etapa del trabajo se plantea que el movimiento tuvo dos fases, una acelerativa y otra desacelerativa. Dentro de cada fase algunos mecanismos ayudan a comprender el proceso de acción colectiva. La fase acelerativa del movimiento se caracteriza por tener mecanismos como la coordinación, la masa crítica, la comunicación, el punto focal, las buenas expectativas, la confianza, las oportunidades y el sentido de comunidad. La fase desacelerativa se caracteriza por mecanismos como la desconfianza, la des-coordinación y los conflictos internos. Después, se plantea que el estudio de las razones individuales es necesario pues permite el descubrimiento de elementos propiamente no racionales y de razones que pueden estar más allá del interés egoísta propuesto por la teoría racional externista. Así, se plantea que el estudio de la participación del #YoSoy132 y en general del comportamiento colectivo debe ser acompañado del uso de una teoría ampliada de la racionalidad en donde la no instrumentalidad, las normas sociales, los imperativos categóricos, las emociones y el altruismo permitan entender por qué se participa. En el análisis de las entrevistas realizadas se encontró que los individuos están guiados por múltiples razones, que algunas veces se presentan de forma mixta, y que las principales motivaciones presentes en la muestra son aquellas no egoístas, tanto las instrumentales como las no instrumentales. Finalmente, el análisis de algunos casos en profundidad muestra que algunos actores tienen tendencias marcadas a comportarse de acuerdo a un tipo de motivación.
This work focuses on the study of participation and collective action triggers in the movement #YoSoy132 from rational choice theory and game theory. Theoretical models are used and based empirically in information collected through 30 interviews were performed with movement participants and information gathered journalistically. In a first step the paper argues that the movement had two phases, an accelerative and other not-accelerative. Within each phase some mechanisms help to understand the process of collective action. The accelerative phase of movement is characterized by the mechanisms of coordination, critical mass, communication, the focal point, the high expectations, confidence, opportunities and sense of community. Not-accelerative phase is characterized by mechanisms such as mistrust, not-coordination and internal conflicts. Then, it is argued that the study of individual reasons is necessary because it allows the discovery of non-rational elements themselves and reasons that may be beyond selfish interest proposed by the externalist rational theory. Thus, we propose that the study of participation in #YoSoy132 and generally in collective behavior must be accompanied by the use of an extended theory of rationality in which the non-instrumentality, social norms, the categorical imperatives, emotions and altruism allow to understand why of the participation. In the analysis of the interviews found that individuals are guided by multiple reasons, which sometimes occur in a mixed way, and that the main motivations present in the sample are those unselfish, both instrumental and non-instrumental. Finally, the analysis of some cases in depth shows that some actors have marked tendencies to behave according to a kind of motivation.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/724
Otros identificadores : Acción colectiva
Collective action
Games
Juegos
Racionalidad
Rationality
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003832.pdfEste trabajo se centra en el estudio de la participación y desencadenantes de la acción colectiva en el movimiento #YoSoy132 desde la teoría de la elección racional y la teoría de juegos. Se utilizan modelos teóricos y se fundamentan empíricamente con la información recabada a través de 30 entrevistas realizadas a participantes del movimiento y con la información recopilada periodísticamente. En una primera etapa del trabajo se plantea que el movimiento tuvo dos fases, una acelerativa y otra desacelerativa. Dentro de cada fase algunos mecanismos ayudan a comprender el proceso de acción colectiva. La fase acelerativa del movimiento se caracteriza por tener mecanismos como la coordinación, la masa crítica, la comunicación, el punto focal, las buenas expectativas, la confianza, las oportunidades y el sentido de comunidad. La fase desacelerativa se caracteriza por mecanismos como la desconfianza, la des-coordinación y los conflictos internos. Después, se plantea que el estudio de las razones individuales es necesario pues permite el descubrimiento de elementos propiamente no racionales y de razones que pueden estar más allá del interés egoísta propuesto por la teoría racional externista. Así, se plantea que el estudio de la participación del #YoSoy132 y en general del comportamiento colectivo debe ser acompañado del uso de una teoría ampliada de la racionalidad en donde la no instrumentalidad, las normas sociales, los imperativos categóricos, las emociones y el altruismo permitan entender por qué se participa. En el análisis de las entrevistas realizadas se encontró que los individuos están guiados por múltiples razones, que algunas veces se presentan de forma mixta, y que las principales motivaciones presentes en la muestra son aquellas no egoístas, tanto las instrumentales como las no instrumentales. Finalmente, el análisis de algunos casos en profundidad muestra que algunos actores tienen tendencias marcadas a comportarse de acuerdo a un tipo de motivación.1.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.