Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/704
Título : El proceso de reparto agrario en Ciudad Madera, Chihuahua 1920-1940. Una mirada desde la identidad histórica en las manifestaciones populares
Sustentante: Maria Eugenia Ciriza
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación: 2-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : El presente trabajo explica el proceso de reparto agrario, a partir de las consideraciones de un caso local: Ciudad Madera, Chihuahua. El principal objetivo del mismo es poder visualizar el reparto de tierras en el período posrevolucionario, entre 1920 y 1940, desde las tradiciones selectivas locales y regionales, para encontrar los modos en que dos planos convergen, se solapan o se contradicen: la patria grande y la patria chica. Nuestro esfuerzo se dirigió a matizar desde un caso particular, un período amplio y complejo, de forma que podamos entender los múltiples significados que tuvo el reparto de tierras y el ejido, más allá de plantearse éste como parte de un proyecto nacional de reconstrucción de la hegemonía del Estado, una vez terminada la Revolución Mexicana. Para poder lograr nuestros cometidos, describimos tanto la historia del pueblo de Madera, un enclave norteamericano de principios del siglo XX en la Sierra Madre de Chihuahua; así como las tradiciones selectivas que suponen formar parte de una región sociocultural, que resinifica las acciones de quienes las conservan. Por su parte también realizamos un análisis de la legislación agraria, ajustando nuestro lente desde el caso y la región trabajada. Finalmente desarrollamos las particularidades del reparto de uno de los últimos latifundios de Chihuahua: la Hacienda Babícora, con la que podemos abarcar la totalidad de nuestro arco temporal y las variaciones que se dan a lo largo de los años en proceso de reparto agrario. Nuestros hallazgos y las interpretaciones que de ellos hacemos, nos permiten afirmar para el caso de Ciudad Madera, que el ejido tuvo funciones y significados diferentes, no sólo por las modificaciones que se manifiestan a lo largo del tiempo, sino también porque pudimos entender las resignificaciones que se dieron desde las condiciones históricas concretas, en relación al reparto agrario.
This paper explains the process of land distribution, studied from a local case: Ciudad Madera, Chihuahua. The main goal is to visualize the land distribution in post-revolutionary period, between 1920 and 1940 approached from local and regional selective traditions, to find the ways in which two planes converge, overlap or contradict each other: the Great Homeland and the homeland. Our efforts are directed to qualify from a particular case, a large and complex period so that we can understand the multiple meanings that the land distribution and ejido had instead of considering it as part of a reconstruction hegemony State national project, once the Mexican Revolution was over. To accomplish our tasks, we describe both the history of Madera, a north american enclave in the early twentieth century in the Sierra Madre de Chihuahua; and selective traditions that are part of a sociocultural region that resinify the actions of those who remain it. Meanwhile we also perform an analysis of the agrarian legislation, focusing on the case and worked region. Finally we develop the specifics of the land distribution of one of the last estates of Chihuahua: the Hacienda Babícora, with which we can cover all our time span and the changes that occur over the years in the process of land distribution. Our findings and interpretations, let us state in the case of Ciudad Madera, that the ejido had different functions and meanings, not only by the changes that occur over time, but also because we could understand the resignifications that occurred from the concrete historical conditions in relation to land distribution.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/704
Otros identificadores : Chihuahua
Reparto agrario
Land distribution
Ciudad Madera
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003813.PDFEsta investigación analiza las principales variables que pueden explicar el grado de tolerancia religiosa en la ciudad de Querétaro dentro del marco de la teoría de la secularización, haciendo especial énfasis en la relación entre este fenómeno y la diversidad social y cultural generada por la migración interna. A partir de la teoría sobre la tolerancia y mediante la aplicación del método comparado y de técnicas cuantitativas, se justifica la selección de la muestra de investigación y se busca poner a prueba la hipótesis de esta investigación. Asimismo, a través de técnicas cualitativas se hace un análisis de las variables que podrían dar cuenta de la presencia del fenómeno de la secularización en los individuos que formaron parte de la muestra, lo cual se relaciona con una mayor tendencia a la tolerancia religiosa; por otro lado, se identifican algunas variables que pueden explicar las razones de cierta propensión a la intolerancia religiosa en un grupo específico de actores de acuerdo con los resultados de las observaciones del trabajo de campo.1.57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.