Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/701
Título : San Miguel de Allende, estudio de una clase creativa: Migración privilegiada, multiculturalismo, segregación cultural y gentrificación 1930-2015
Sustentante: Maria Blanca Rebeca Arroyo Rodriguez
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación: dic-2015
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : Esta investigación explora la migración privilegiada y el multiculturalismo, la segregación cultural y social y la gentrificación como efectos de la clase creativa que adquieren sentido a través de la presencia de un núcleo creativo. Busqué describir el cambio que surgió a partir de la clase creativa en San Miguel de Allende y las características de los individuos que integran dicha clase. La metodología fue cualitativa y estuvo basada en un estudio de caso guiado por una hipótesis auxiliar, cuyos sujetos de investigación fueron los extranjeros en un cohorte temporal de 1930 al 2015, ubicando los acontecimientos más importantes de este largo periodo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas, observación participante y no participante y revisión documental. Los resultados permitieron entender que la presencia de una clase creativa fue fundamental para la gestación y consolidación de la migración privilegiada, lo que a su vez detonó el cambio de economía en San Miguel de Allende pasando del sector primario (agricultura) al sector terciario (industria creativa). La presencia de migrantes privilegiados produjo una distinción social que ha resultado en la preponderancia de la cultura de los extranjeros sobre la de los los locales, la invisibilidad de los problemas sociales de los sanmiguelenses y el desplazamiento territorial, cultural y simbólico de aquellos que no logran incorporarse a la dinámica de la cultura legítima. San Miguel de Allende representa un caso donde es posible indagar la compleja relación entre un migrante con capitales culturales, sociales y económicos y una sociedad receptora con disposiciones diferentes, por lo que el aporte más importante de esta investigación consistió en la elaboración de la microhistoria de los extranjeros y la evidenciación de un proceso de gentrificación desde la llegada de artistas e intelectuales.
This research explores privileged migration and multiculturalism, cultural and social segregation as well as gentrification as effects of the creative class, which acquires a meaning by the presence of a creative core. I intended to describe the changes as a result of the presence of a creative class in San Miguel de Allende, some features of individuals said class is comprised of, as well as the privileged migration. We applied qualitative methodology based on a case study guided by an auxiliary hypothesis, where subjects researched were foreigners within a time frame from 1930 to 2015, locating the most remarkable events during said long time frame. Techniques applied for data collection were semi-structured interviews, participant and no participant observation as well as documentary review. Our results allowed us to understand that the presence of a creative class was fundamental for development and consolidation of privileged migration, which in turn triggered economy changes in San Miguel de Allende, going from primary sector (agriculture) to tertiary sector (creative industry). The presence of privileged migrants produced a social difference, resulting in the preponderance of foreigners¿ culture over the locals, invisibility of social problems of San Miguel de Allende¿s people as well as territory, culture and symbolic ousting of those who could not incorporate themselves to the legitimate culture¿s dynamics. San Miguel de Allende represents the case where is possible to research on the complex relation between a migrant bearing cultural, social and economic capital and a hosting society that have different aesthetic features; the most important contribution of this research is the production of micro-history of foreigners and to evidence a gentrification process resulting from the arrive of artists and intellectuals.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/701
Otros identificadores : Clase creativa
Creative class
Migración privilegiada
Privileged migration
Segregación
Segregation
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003810.pdfEsta investigación explora la migración privilegiada y el multiculturalismo, la segregación cultural y social y la gentrificación como efectos de la clase creativa que adquieren sentido a través de la presencia de un núcleo creativo. Busqué describir el cambio que surgió a partir de la clase creativa en San Miguel de Allende y las características de los individuos que integran dicha clase. La metodología fue cualitativa y estuvo basada en un estudio de caso guiado por una hipótesis auxiliar, cuyos sujetos de investigación fueron los extranjeros en un cohorte temporal de 1930 al 2015, ubicando los acontecimientos más importantes de este largo periodo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas, observación participante y no participante y revisión documental. Los resultados permitieron entender que la presencia de una clase creativa fue fundamental para la gestación y consolidación de la migración privilegiada, lo que a su vez detonó el cambio de economía en San Miguel de Allende pasando del sector primario (agricultura) al sector terciario (industria creativa). La presencia de migrantes privilegiados produjo una distinción social que ha resultado en la preponderancia de la cultura de los extranjeros sobre la de los los locales, la invisibilidad de los problemas sociales de los sanmiguelenses y el desplazamiento territorial, cultural y simbólico de aquellos que no logran incorporarse a la dinámica de la cultura legítima. San Miguel de Allende representa un caso donde es posible indagar la compleja relación entre un migrante con capitales culturales, sociales y económicos y una sociedad receptora con disposiciones diferentes, por lo que el aporte más importante de esta investigación consistió en la elaboración de la microhistoria de los extranjeros y la evidenciación de un proceso de gentrificación desde la llegada de artistas e intelectuales.16.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.