Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/694
Título : Valuación de predios en zonas agrícolas y de los servicios ambientales hidrológicos en cuencas en función de la disponibilidad de recursos hídricos.
Sustentante: Estefania De La Luz Flores Benitez
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
DEMOGRAFÍA
Fecha de publicación: jun-2007
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Valuación de Bienes
Descripción : En la valuación de predios agrícolas se consideran múltiples factores para fundamentar el valor de las propiedades, principalmente los relacionados con el potencial de productividad. Dado el papel que juega el agua en la producción agrícola, el valor de los terrenos varía de acuerdo a la disponibilidad y los usos que el agua pueda tener. De forma similar, para la definición de un esquema para el pago de servicios ambientales hidrológicos (psah) es importante definir los beneficios que los predios en cuencas arriba ofrecen a los usuarios de aguas abajo en términos de producción de agua. Sin embargo, a pesar de existir métodos de valoración de predios agrícolas, el agua no es considerada como factor independiente. Igualmente, en relación al psah existen esquemas aplicados para realizar la valoración de predios, pero en su mayoría relacionados con la cantidad de recursos económicos disponibles para los distintos proyectos, por lo que no se consideran a los procesos hidrológicos y sus magnitudes. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un esquema de valuación de predios rurales y de terrenos para el pago de servicios ambientales hidrológicos en cuencas, con base en la disponibilidad de los recursos hídricos que sirva de base metodológica aplicativa en estudios futuros para establecer la metodología fueron utilizados los métodos de valuación de avalúo de predios rústico por puntos, valuación por el método de mercado, por productividad, y por capitalización de ingresos, siempre fundamentados en las leyes económicas de la oferta y la demanda. Los resultados del estudio nos muestran que el valor de los predios se encuentra directamente relacionado con la disponibilidad de agua, ya que el diferencial de valor en productividad va de un 30% para una zona agrícola de temporal en el municipio de pinal de amoles, Querétaro; hasta un 88% para un uso agrícola intensivo en san luís de la paz, Guanajuato. El agua es unos de los factores más importantes en el valor de los predios agrícolas y de servicios ambientales, ya que tiene una relación directa con la productividad del predio y la oferta de servicios ambientales hidrológicos.
Multiple factors are considered to support the value of agricultural lands, especially those related to the productivity potential. Given the role that water plays in crop production, the value of land changes according to water availability and use. In a similar way, for the definition of a schema in the payment of environmental hydrological services (pehs), it is important to define the benefits that land upstream in the watersheds offer to users downstream in terms of water production. However, in spite of the existence of methods for appraising agricultural lands, water is not considered an independent factor. Regarding the pehs, there are schemas applied for the valuation of lots, but they are mostly related to the amount of economic resources available for the different projects and do not take into consideration the hydrological processes and their magnitude. The objective of this study was to develop a schema for the evaluation of rural lots and lands for the pehs in watersheds based on the availability of water resources as a methodological-applicative basis for future studies. For the establishment of the methodology, the following methods of valuation were used: point valuation of rural lots, market valuation method, productivity method and present input value; all of these are supported by the economic law of offer and demand. The results of this study showed that the value of land is directly related to water availability, since the differential value of productivity varies from 30% for the rainfed agricultural area in the municipality of pinal de amoles, Querétaro, to 88% for hightly most intensive agricultural land in san luis de la paz, Guanajuato. Water is one of the most important factors in the valuation of agricultural lands and environmental services, due to its direct relationship to productivity and environmental hydrological services.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/694
Otros identificadores : Economía ambiental
Environmental economy
Environmental hydrological services
Land valuation
Servicios ambientales hidrológicos
Valuación de predios
Aparece en las colecciones: Maestría en Valuación de Bienes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003803.PDF1.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.