Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/688
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Larios Osorioes_ES
dc.creatorVictor Guevara Basalduaes_ES
dc.date2010-09-
dc.date.accessioned2018-12-14T15:02:57Z-
dc.date.available2018-12-14T15:02:57Z-
dc.date.issued2010-09-
dc.identifierMatemática educativaes_ES
dc.identifierMathematical modeles_ES
dc.identifierMathematics educationes_ES
dc.identifierModelación matemáticaes_ES
dc.identifierVisualizaciónes_ES
dc.identifierVisualizationes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/688-
dc.descriptionAnte el gran reto que se tiene en Matemática Educativa sobre enseñanza-aprendizaje del Cálculo Integral, hemos realizado una propuesta didáctica diseñada con ayuda de un software para subsanar varios de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de esta materia tan importante. Con este software se pretenden llevar los conceptos más básicos de la Integral Definida hacia los estudiantes de primeros semestres en licenciatura, así como algunos problemas de aplicación que pudieran ser atractivos, de manera que el Cálculo pueda ser visto como una herramienta para solucionar situaciones cercanas a la vida real y así se vuelva necesario su estudio en alumnos de ingeniería principalmente. Para reforzar las estrategias de enseñanza del Cálculo Integral se parte de la premisa de que, tanto la Visualización como la Modelación Matemática son pieza fundamental para el aprendizaje de ésta disciplina, puesto que los conceptos están ligados, en la mayoría de los casos, a representaciones e interpretaciones gráficas que los alumnos no ven con claridad dentro de un salón de clases. Al mismo tiempo que los alumnos aprenden cómo se utiliza el software, también aprenden y refuerzan los conceptos involucrados en el manejo de la Integral Definida, basados en la definición a través de Sumas de Riemann. La estructura principal de la propuesta se fundamenta en la Visualización geométrica de las funciones involucradas en la definición de la Integral y en aquellas que se pueden construir modelando un problema real al que se le quiere dar una solución muy aproximada. Esto se debe a que las consideraciones de varios ingenieros acerca de las aplicaciones sugieren el estudio de problemas reales en los cuales sea necesaria la implementación de los conceptos más fundamentales, no sólo del Cálculo Integral, sino de todas las ramas de la matemática en general.es_ES
dc.descriptionThere is in Mathematics Education the big threat on teaching-learning of Integral Calculus. We propose a didactic sequence supported with a software for alleviate very much problems connected with teaching and learning of this important subject. With software we pretend take on the basic more concepts of Defined Integral to students of first courses on high school, so someone application problems, so that Calculus can see with a tool for solve real problems y will be necessary you study in students, principally, of enginery. For increase the strategy of teaching in Calculus, we need such Mathematical Model as Visualization since are fundamental components for learning this discipline, because, concepts are linked at graphics interpretations and representations that students not seen with clarity in your classroom. At same time that students learn at working with software, they also learn and reinforce the concepts involucrate in Defined Integral, related in the definition around of Riemann Sums. The principal structure of proposal are based on geometric Visualization of involucrate functions in definition of the Integral and those that be construct modeling a real problem with a approximate solution. This is because considerations of much engineer in the applications suggest study of real problems that implement concept more fundamentals, not only integral Calculus: of all substances in general mathematics.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleDesarrollo de aplicaciones informáticas con modelación matemática orientada al aprendizaje del cálculo integral a nivel licenciaturaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGUBV840128HQTVSC05es_ES
dc.contributor.identificadorLAOV710929HQTRSC04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Matemáticas Aplicadases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003797.pdf1.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.