Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/688
Título : Desarrollo de aplicaciones informáticas con modelación matemática orientada al aprendizaje del cálculo integral a nivel licenciatura
Sustentante: Victor Guevara Basaldua
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: sep-2010
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
Descripción : Ante el gran reto que se tiene en Matemática Educativa sobre enseñanza-aprendizaje del Cálculo Integral, hemos realizado una propuesta didáctica diseñada con ayuda de un software para subsanar varios de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de esta materia tan importante. Con este software se pretenden llevar los conceptos más básicos de la Integral Definida hacia los estudiantes de primeros semestres en licenciatura, así como algunos problemas de aplicación que pudieran ser atractivos, de manera que el Cálculo pueda ser visto como una herramienta para solucionar situaciones cercanas a la vida real y así se vuelva necesario su estudio en alumnos de ingeniería principalmente. Para reforzar las estrategias de enseñanza del Cálculo Integral se parte de la premisa de que, tanto la Visualización como la Modelación Matemática son pieza fundamental para el aprendizaje de ésta disciplina, puesto que los conceptos están ligados, en la mayoría de los casos, a representaciones e interpretaciones gráficas que los alumnos no ven con claridad dentro de un salón de clases. Al mismo tiempo que los alumnos aprenden cómo se utiliza el software, también aprenden y refuerzan los conceptos involucrados en el manejo de la Integral Definida, basados en la definición a través de Sumas de Riemann. La estructura principal de la propuesta se fundamenta en la Visualización geométrica de las funciones involucradas en la definición de la Integral y en aquellas que se pueden construir modelando un problema real al que se le quiere dar una solución muy aproximada. Esto se debe a que las consideraciones de varios ingenieros acerca de las aplicaciones sugieren el estudio de problemas reales en los cuales sea necesaria la implementación de los conceptos más fundamentales, no sólo del Cálculo Integral, sino de todas las ramas de la matemática en general.
There is in Mathematics Education the big threat on teaching-learning of Integral Calculus. We propose a didactic sequence supported with a software for alleviate very much problems connected with teaching and learning of this important subject. With software we pretend take on the basic more concepts of Defined Integral to students of first courses on high school, so someone application problems, so that Calculus can see with a tool for solve real problems y will be necessary you study in students, principally, of enginery. For increase the strategy of teaching in Calculus, we need such Mathematical Model as Visualization since are fundamental components for learning this discipline, because, concepts are linked at graphics interpretations and representations that students not seen with clarity in your classroom. At same time that students learn at working with software, they also learn and reinforce the concepts involucrate in Defined Integral, related in the definition around of Riemann Sums. The principal structure of proposal are based on geometric Visualization of involucrate functions in definition of the Integral and those that be construct modeling a real problem with a approximate solution. This is because considerations of much engineer in the applications suggest study of real problems that implement concept more fundamentals, not only integral Calculus: of all substances in general mathematics.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/688
Otros identificadores : Matemática educativa
Mathematical model
Mathematics education
Modelación matemática
Visualización
Visualization
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003797.pdf1.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.