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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorAna María Jiménez Portaes_ES
dc.date2007-11-
dc.date.accessioned2016-09-27T16:14:03Z-
dc.date.available2016-09-27T16:14:03Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier786 - RI001303.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6809-
dc.descriptionEl retraso del lenguaje infantil RLI es una condición que de no tratarse en una edad temprana puede repercutir en un diverso número de complicaciones académicas posteriores. En la mayoría de los casos el RLI se atiende a los cuatro o cinco años, cuando ya se considera un impedimento específico del lenguaje. El retraso del lenguaje en la clínica se valora a partir de la producción del lenguaje, dejando a un lado el estudio de la comprensión. Los instrumentos empleados para evaluar la producción y la comprensión del lenguaje son desarrollados en su mayoría para poblaciones angloparlantes. En nuestro país es muy limitado el número de instrumentos desarrollados para evaluar la comprensión y la producción del lenguaje, que cuenten con normas para niños mexicanos y que puedan ser aplicados en edades tempranas. En este estudio se evaluó y se comparó la comprensión y la producción del lenguaje en una muestra de niños de 30 a 43 meses con y sin retraso del lenguaje por medio del Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas y se comparó con el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (TVIP). La validez concurrente del Inventario con el TVIP fue muy baja y con un nivel de significancia de .05. Las comparaciones estadísticas entre los niños con y sin retraso fueron efectuadas por medio del uso de la prueba t y corroboradas por medio del análisis de varianza ANOVA. Las diferencias estadísticas entre los niños con retraso y sus correspondientes controles por edad, género y NSE nos indican que a diferencia del TVIP el Inventario si permite comprobar la condición de retraso inicial de lenguaje en niños mayores a las normas. La comparación de las puntuaciones directas en producción arrojaron una t de 4.601 con una p de 0.026, por lo que en México se cuenta ya con un instrumento que puede ser empleado en niños a la edad en la que frecuentemente llegan a terapia por un probable retraso de lenguaje, a pesar de que el Inventario no cuenta con normas para estas edades. La evaluación de la comprensión en niños de 30 a 43 meses continúa requiriendo del desarrollo de instrumentos que la posibiliten.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectRetraso inicial del lenguajees_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleEvaluación de la comprensión del lenguaje infantil: comparación entre dos metodologíases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Educativa

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