Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/676
Título : Evaluación de la viabilidad de implementar una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (Uma) en la microcuenca La Joya, Qro.
Sustentante: Ricardo Benito Vinos
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación: nov-2012
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : El crecimiento constante de la población humana ha ejercido fuertes presiones sobre los ecosistemas, y a fin de satisfacer sus necesidades y demandas ha causado alteraciones en los mismos. Dentro de este contexto, el manejo integrado de cuencas (mic) representa una aproximación para articular esquemas de desarrollo basados en sistemas productivos económica, social y ecológicamente sustentables. Como parte de dichos esquemas, las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (uma) surgen como una propuesta que busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y hacerla compatible con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico, además de que se plantean como estrategias adecuadas para el mic. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de implementar una uma en una microcuenca, considerando la realidad social, económica y ambiental de la misma y evaluando su relevancia bajo los objetivos que persigue el mic. La microcuenca la joya se ubica dentro del cráter de un volcán entre dos estados; comprende tres comunidades con alto grado de marginación, dos en Querétaro con régimen ejidal, y otra, más aislada, en Guanajuato, con un régimen de pequeños propietarios. Se analizaron las condiciones sociales y económicas de la microcuenca, mediante información obtenida de la revisión conceptual y de referencia, de talleres participativos, entrevistas semiestructuradas y un mapa social. Asimismo, se identificaron las especies susceptibles de ser aprovechadas mediante el sistema uma, así como sus necesidades y finalmente se determinaron las uma con mayor viabilidad. Los resultados indican que actualmente existen fuertes conflictos socioambientales en la microcuenca, relacionados con la pobreza y la desigualdad en el acceso y distribución de recursos entre las comunidades que la conforman, motivada en parte por los procesos de intervención que hay en la zona; además de la fuerte degradación ambiental, la cual tiene su manifestación principal en el sobrepastoreo ocasionado por la ganadería no regulada. A pesar de que una uma de avistamiento de aves podría establecerse en la zona, se concluye que las condiciones sociales actuales hacen inviable la implementación de esta estrategia dentro de los alcances que persigue el mic de la microcuenca, que conlleven a la recuperación de su estructura y función, además de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
The steady growth of human population has exerted strong pressure on ecosystem, and to meet their needs and demands people have caused alterations on them. Within this context, the integrated watershed management (iwm) represents an approach for joint development schemes based on economically, socially and ecologically sustainable production systems. As part of such schemes, management units for wildlife conservation (known by their Spanish acronym as uma) arise as a proposal that seeks to contribute to the conservation of biodiversity and make it compatible with the needs of production and economic development, as well as raised strategies for the iwm. This project aims to assess the feasibility of implementing an uma in a micro-watershed, considering the social, economic and environmental phenomenon and by evaluating its relevance under the objectives of the iwm. The micro-watershed la joya is located inside a volcano crater, between two states; it includes three communities with high degree of marginalization, two in Querétaro with ejido regime, and another, more isolated, in Guanajuato, with a small landowner scheme. Social and economic conditions of the micro-watershed were analyzed using information from the conceptual and reference background, participatory workshops, semi-structured interviews and a social map. Species that could be utilized with the uma system as well as their needs were identified, and finally the uma with greater viability were determined. Results indicate that there are currently strong socio-environmental conflicts in the micro-watershed, related to poverty and inequality in access to and distribution of resources among the communities, driven in part by the intervention processes that exist in the area, in addition to strong environmental degradation which has its main expression in unregulated livestock overgrazing. Despite a bird watching uma could be established in the area, it is concluded that current social conditions make it impossible to implement this strategy within the scope pursued by the watershed iwm, which bears to the recovery of its structure and function, in addition to improving the quality of life of its inhabitants.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/676
Otros identificadores : Degradación del ambiente
Watershed
Sustentabilidad
Sustainability
Microcuenca
Environmental degradation
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003786.PDFEl crecimiento constante de la población humana ha ejercido fuertes presiones sobre los ecosistemas, y a fin de satisfacer sus necesidades y demandas ha causado alteraciones en los mismos. Dentro de este contexto, el manejo integrado de cuencas (mic) representa una aproximación para articular esquemas de desarrollo basados en sistemas productivos económica, social y ecológicamente sustentables. Como parte de dichos esquemas, las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (uma) surgen como una propuesta que busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y hacerla compatible con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico, además de que se plantean como estrategias adecuadas para el mic. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de implementar una uma en una microcuenca, considerando la realidad social, económica y ambiental de la misma y evaluando su relevancia bajo los objetivos que persigue el mic. La microcuenca la joya se ubica dentro del cráter de un volcán entre dos estados; comprende tres comunidades con alto grado de marginación, dos en Querétaro con régimen ejidal, y otra, más aislada, en Guanajuato, con un régimen de pequeños propietarios. Se analizaron las condiciones sociales y económicas de la microcuenca, mediante información obtenida de la revisión conceptual y de referencia, de talleres participativos, entrevistas semiestructuradas y un mapa social. Asimismo, se identificaron las especies susceptibles de ser aprovechadas mediante el sistema uma, así como sus necesidades y finalmente se determinaron las uma con mayor viabilidad. Los resultados indican que actualmente existen fuertes conflictos socioambientales en la microcuenca, relacionados con la pobreza y la desigualdad en el acceso y distribución de recursos entre las comunidades que la conforman, motivada en parte por los procesos de intervención que hay en la zona; además de la fuerte degradación ambiental, la cual tiene su manifestación principal en el sobrepastoreo ocasionado por la ganadería no regulada. A pesar de que una uma de avistamiento de aves podría establecerse en la zona, se concluye que las condiciones sociales actuales hacen inviable la implementación de esta estrategia dentro de los alcances que persigue el mic de la microcuenca, que conlleven a la recuperación de su estructura y función, además de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.5.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.