Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/675
Título : Relación del tratamiento farmacológico con parámetros antropométricos, bioquímicos y de inflamación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Sustentante: Ana Edith Alvarez Castañeda
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación: nov-2014
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes mellitus. En México la prevalencia nacional es de 14.3% en la población de 20 a 69 años, alrededor de 9 millones de personas con diabetes. Existe evidencia de que en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) hay una función patológica de la inflamación asociada con una producción aumentada de adipocitocinas (TNF-¿, IL-2, IL-12, IL-4, IL-10), las cuales estimulan el ambiente proinflamatorio. Asimismo, existe evidencia del papel favorecedor de agentes y citocinas inflamatorias que contribuyen a la resistencia a la insulina (RI) en la DM2. Actualmente los tratamientos farmacológicos más utilizados son la metformina y la combinación de metformina-glibenclamida que tienen diferentes mecanismos de acción. Diversos estudios han analizado los efectos de estos fármacos y no se tienen resultados concluyentes de los efectos sobre la situación proinflamatoria del individuo con DM2. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación que existe entre el tratamiento farmacológico y los marcadores de inflamación en pacientes con DM2. La muestra estudiada fue heterogénea y se confirmó que la mayor parte de la población estudiada, presentaba estados de sobrepeso y obesidad, lo cual representa un aumento en el riesgo de complicaciones propias de la diabetes. En cuanto a las concentraciones de citocinas inflamatorias, no se encontró una relación con la disminución en su concentración y el tratamiento farmacológico.
In the world there are over 347 million people with diabetes mellitus. In Mexico, the national prevalence is 14.3% in the population aged 20 to 69 years, about 9 million people with diabetes. There is evidence that in diabetes mellitus type 2 (DM2) exists a pathological role of inflammation associated with an increased adipocytokine production (TNF-¿, IL-2, IL-12, IL-4, IL-10), which stimulates proinflammatory environment. There is also evidence of the role in providing agents and inflammatory cytokines that contribute to insulin resistance (RI) in DM2. Currently the most commonly used pharmacological treatments are metformin and metformin-glibenclamide which, have different mechanisms of action. Studies have examined the effects of these drugs with no conclusive results on the effects on the proinflammatory status of the individual with DM2. The objective of this work was to evaluate the relationship between pharmacological treatment and markers of inflammation in patients with DM2. The results show the heterogeneity of the sample and confirming that the most of population studied had states of overweight and obesity which represents an increased risk of complications of diabetes. In terms of inflammatory cytokine levels no relationship was found between the low concentrations of inflammatory cytokines and pharmacological treatments.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/675
Otros identificadores : Adipocitocinas
Adipocytokines
Diabetes mellitus tipo 2
Diabetes mellitus type 2
Pharmacological treatment
Tratamiento farmacológico
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003785.pdfEn el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes mellitus. En México la prevalencia nacional es de 14.3% en la población de 20 a 69 años, alrededor de 9 millones de personas con diabetes. Existe evidencia de que en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) hay una función patológica de la inflamación asociada con una producción aumentada de adipocitocinas (TNF-¿, IL-2, IL-12, IL-4, IL-10), las cuales estimulan el ambiente proinflamatorio. Asimismo, existe evidencia del papel favorecedor de agentes y citocinas inflamatorias que contribuyen a la resistencia a la insulina (RI) en la DM2. Actualmente los tratamientos farmacológicos más utilizados son la metformina y la combinación de metformina-glibenclamida que tienen diferentes mecanismos de acción. Diversos estudios han analizado los efectos de estos fármacos y no se tienen resultados concluyentes de los efectos sobre la situación proinflamatoria del individuo con DM2. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación que existe entre el tratamiento farmacológico y los marcadores de inflamación en pacientes con DM2. La muestra estudiada fue heterogénea y se confirmó que la mayor parte de la población estudiada, presentaba estados de sobrepeso y obesidad, lo cual representa un aumento en el riesgo de complicaciones propias de la diabetes. En cuanto a las concentraciones de citocinas inflamatorias, no se encontró una relación con la disminución en su concentración y el tratamiento farmacológico.1.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.