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Title: Uso de los artículos y sus funciones semánticas en niños con y sin trastorno de lenguaje
metadata.dc.creator: ALEJANDRA AUZA BENAVIDES
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA;LINGÜÍSTICA
metadata.dc.date: Jun-2009
Description: El estudio de frases nominales (FN) con artículos definidos e indefinidos en niños hablantes del español está aún inconcluso. Los niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL) en edades escolares continúan cometiendo errores semánticos y pragmáticos. Por otro lado, los niños con Trastorno del Lenguaje (TL) también han mostrado errores como omisiones y sustituciones del artículo. En el primer estudio se compararon 4 grupos de niños con DTL, que usaron artículos definidos, indefinidos y frases con sustantivo escueto, en frases con 4 funciones semánticas: roles (el bombero), parte-todo (la cabeza), sustantivos genéricos (los conejos), en contraste con frases comunes (no específicas) (una gorra). Se analizó la producción de 60 niños entre los 4;0 y los 7;11 años de edad. En el segundo estudio se comparó la producción de 45 niños entre los 4;0 y los 8;0 años de edad: 1) 15 niños con TL; 2) 15 niños con DTL de la misma edad el primer grupo; 3) 15 niños con DTL del mismo nivel de lenguaje que el primer grupo. Todos los participantes eran monolingües, hablantes del español que vivían en México. La tarea experimental consistió en la presentación de juguetes organizados por grupos semánticos. En el primer estudio se mostraron diferencias significativas entre los grupos de edad desde los 5;0 años. A los 7;0 los niños usaron más definidos pero no se encontraron diferencias de edad con los indefinidos. Los sustantivos escuetos se produjeron en proporciones similares en todos los grupos de edad. El segundo estudio analizó el uso de artículos y sus funciones semánticas en niños con y sin TL. Los resultados mostraron que los niños con DTL usaron significativamente más artículos definidos que el grupo de TL. Los indefinidos y sustantivos escuetos fueron usados en la misma proporción. Los niños con TL usaron significativamente menos funciones semánticas tales como roles y sustantivos genéricos. No se encontraron diferencias significativas en las funciones parte-todo o comunes. Este estudio contribuye a comprender cómo se adquieren los artículos definidos, indefinidos y sustantivos escuetos y la importancia de estudiarlos en relación con sus funciones semánticas.
The study of noun phrases (NPs) with definite and indefinite articles in Spanish-speaking children is still inconclusive. Children with typical language development (TLD) still commit semantic and pragmatic errors in school years. On the other hand, children with Language Impairment (LI) have also shown errors, such as omissions and substitutions of articles. In the first study, 4 groups of children with TLD that used definite, indefinite articles and bare nouns in NPs with 4 semantic functions were compared: roles (the firefighter), part-whole (the head) or generic nouns (the rabbits) in contrast with common (non-specific) phrases (a cap). The first study analyzed the production of 60 children between 4;0 and 7;11 years of age. The second study compared the production of 45 children between 4;0 and 8;0 years of age: 1) Fifteen children with LI; 2) Fifteen typical language-developing children matched by age with the first group; and 3) Fifteen typical language-developing children matched by language level with the first group. All participants were monolingual Spanish-speakers living in Mexico. The experimental task consisted in the presentation of play sets organized by semantic groups. Significant differences across age groups from 5;0 years were shown in the first study. At 7;0 years, children used more definites but no age differences were noted with indefinites. Bare nouns were produced in similar proportions in all age groups The second study analyzed the use of articles and their semantic functions in children with and without LI. Results indicated that children with TLD used significantly more definite articles than the LI group. Indefinites and bare nouns were used in the same proportion. Children with LI used significantly less semantic functions such as roles and generic nouns. No significant differences were found in part-whole and common functions. This study contributes to understand how definites, indefinites and bare nouns are acquired and the importance of studying them in relationship with their semantic functions.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/674
Other Identifiers: Adquisición del lenguaje
Artículo definido
Definite article
Language acquisition
Language impairment
Trastorno del lenguaje
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