Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6629
Título : El desarrollo de la India y su ventaja competitiva, en el área de ingeniería mecánica y la oferta de sus servicios a nivel mundial
Sustentante: Diana Laura Trejo Gutiérrez
Palabras clave : India
México
Desarrollo
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : Esta tesis es de tipo documental, realizando un estudio comparativo entre las economías de México e India. La razón de la investigación es que la India está considerada una de las más grandes e importantes economías del mundo. A pesar de su alto índice de pobreza y sus tazas de hambre, la India ha logrado tener una economía creciente, sin alejarse de sus más apreciadas tradiciones así como sus ideales de trabajo duro y dedicación la han llevado a tener una de las economías con el crecimiento anual más grande en las últimas décadas, se cree que incluso podría llegar a ser considerada una de las economías más poderosas del mundo en los próximos 50 años, superando a EU. El primer capítulo ofrece un panorama general sobre la India, su historia, tradiciones y guerras, se analizan para ayudar al lector a comprender el camino que ha seguido a lo largo de los años la India para llegar su situación actual. Una de las ventajas que la india obtuvo de dichas batallas fue la imposición Inglés, como su idioma oficial que se ha traducido en una gran ventaja competitiva en comparación de otros países en desarrollo. Esta investigación también reconoce el grave problema de la pobreza en el país, a pesar de su riqueza económica y su educación para solo algunos privilegiados. En los capítulos siguientes, se escribe acerca de la decisión del gobierno indio de invertir en la educación con el objetivo de convertirse en uno principales proveedores de tecnología del mundo. Esta estrategia no sólo se enfocó en tener gente preparada para sus necesidades como país, sino también con el fin de ser competitivos y proporcionar profesionales al resto del mundo. Esta decisión cambió por completo el destino de la mano de obra profesional y la educación en la India, que sirve de referencia para medir el estado actual de México, particularmente en la tecnología y la ingeniería. Las estrategias competitivas de la India lo han posicionado como uno de los grandes líderes en el desarrollo de la tecnología y uno de los principales proveedores de ingenieros calificados para el resto del mundo. Una nueva estrategia de desarrollo de la India se discute, la India está dispuesta a invertir en México debido a su ubicación geográfica; la proximidad de México a los Estados Unidos de América representa una gran ventaja competitiva para la India. En conclusión, este tema es relevante, ya que podría representar un riesgo tangible el cual es por muchos ignorado. Esta situación es alarmante ya que está afectando a los trabajadores mexicanos, por lo que es necesario analizarla. Lo que nos lleva a tomar conciencia ahora más que nunca, de lo esencial que es estar bien preparados para ser competitivos en un mundo que cambia todos los días.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6629
Otros identificadores : 64 - RI000225.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000064.pdf977.73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.