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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Fernando Vázquez Avedilloes_ES
dc.creatorCarlos Alberto Tenorio Garcíaes_ES
dc.date2013-01-
dc.date.accessioned2016-08-05T15:12:59Z-
dc.date.available2016-08-05T15:12:59Z-
dc.date.issued2013-01-
dc.identifier126 - RI000138.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6616-
dc.descriptionEn el año 2000, se presentó por primera vez la alternancia política en México, dicho suceso cambió por completo las relaciones entre los Poderes de la Unión. Como resultado del nuevo juego político, en el año 2004, el Presidente de la República, el Lic. Vicente Fox Quesada, vetó el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por primera vez en la historia del México contemporáneo, un Presidente le había hecho observaciones al Presupuesto. La Cámara de Diputados no estuvo de acuerdo con las observaciones y decidió ignorarlas, pero el Presidente no satisfecho con la decisión de la Cámara, optó por acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para interponer la Controversia Constitucional 109/2004. El Presidente, buscaba que las observaciones realizadas al Presupuesto fueran declaradas constitucionales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Presidente del República y lo facultó para vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación. De acuerdo a la Constitución, el Presupuesto no puede ser vetado, ya que no es una ley, por lo tanto la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no estuvo apegada a derecho. El problema aún persiste, ya que se corre el riesgo de que el Presidente vete la totalidad del Presupuesto, lo cual causaría incertidumbre económica. Es necesario que se continúen realizando estudios en materia presupuestaria para resolver la problemática del Presupuesto. Resulta necesario implementar la figura de la reconducción presupuestaria en la Constitución y resolver el problema de la naturaleza jurídica del Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, se necesita reformar la Constitución en materia presupuestaria, para ajustarla a la nueva realidad política, social y económica del país.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectVetoes_ES
dc.subjectControversia Constitucional 109/2004es_ES
dc.subjectPresupuesto de Egresos de la Federaciónes_ES
dc.titleAnálisis del veto al presupuesto de egresos de la federación: problema latentees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administración Pública Estatal y Municipales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Derechoes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

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