Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/644
Título : El mezquite: una alternativa de reconversión productiva en la microcuenca Cerrito de San Pablo, Dolores Hidalgo, Guanajuato
Sustentante: Maria Andrea Gomez Rodriguez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación: dic-2014
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : La deforestación y el cambio de uso del suelo han contribuido al notable deterioro de la estructura y la función de la Subcuenca Alta del Río Laja; específicamente en la región del norte de Guanajuato donde se ubica la microcuenca Cerrito de San Pablo. En esta área fisiográfica la vegetación nativa de mayor importancia la constituyó desde tiempos ancestrales el árbol del mezquite, por su gran capacidad para enraizar en los suelos poco profundos, su resistencia a las sequías y heladas y por el papel que ha venido jugando dentro de la economía campesina y del ecosistema. La destrucción de los bosques de mezquite para introducir la agricultura y la ganadería extensivas, así como su uso indiscriminado para hacer leña y carbón y fabricar muebles, han reducido a su mínima expresión la población de esta especie así como de la flora y fauna a ella asociadas, y en consecuencia han incrementado el deterioro ambiental y la quiebra de la economía campesina. Esta tesis, basada, tanto en investigaciones académicas, como en conocimientos y experiencias de grupos de productores rurales de la región, del país y de otros países, propone al mezquite como eje para la reconversión productiva y por tanto explicita las estrategias específicas, la metodología y la tecnología que abran nuevas posibilidades de reproducción, manejo y aprovechamiento sustentable de este árbol, articulado a obras de conservación de suelo y agua, apicultura, servicios ambientales, forestería y asociación con producción de granos y forrajes. Se destaca el aprovechamiento de la vaina del mezquite por su alto valor nutricional en la alimentación humana y animal y como detonador de la organización económica y participación autogestiva de los pobladores de la microcuenca, especialmente de las mujeres. Es de esperarse que la estrategia de reconversión productiva centrada en el mezquite frene y revierta al mediano y largo plazo el proceso de deterioro socioeconómico y ambiental y restituya la estructura y función de la microcuenca.
Deforestation and land use change have contributed to the significant deterioration of the structure and function of the High Laja River Watershed; specifically in the northern region of Guanajuato where watershed Cerrito of San Pablo is located. This physiographic area of native vegetation constituted greater importance since ancient times mesquite tree, for its ability to root in shallow soils, resistance to drought and frost and the role it has played in the peasant economy and ecosystem. The destruction of the forests of mesquite to introduce extensive agriculture and livestock, and their indiscriminate use for firewood and charcoal, and make furniture, reduced to a minimum population of this species and the wildlife it associates and therefore have increased environmental degradation and bankruptcy of the rural economy. This thesis, based in both academic research and knowledge and experiences of groups of farmers in the region, the country and abroad, proposes to mesquite as a hub for productive restructuring and thus makes explicit the specific strategies, methodology and technology that open new possibilities for replication, management and sustainable use of this tree, articulated works of soil and water conservation, beekeeping, environmental services, forestry and association with grain and fodder production. The use of mesquite pod for their high nutritional value in food and feed and as a detonator for economic organization and self-management participation of the residents of the watershed, especially women stands. It is expected that the strategy focused on productive restructuring mesquite halt and reverse the medium and long term the socioeconomic and environmental deterioration and restore the structure and function of the watershed.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/644
Otros identificadores : Mesquite
Mezquite
Microcuenca
Reconversión
Retraining
Watershed
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003754.pdfLa deforestación y el cambio de uso del suelo han contribuido al notable deterioro de la estructura y la función de la Subcuenca Alta del Río Laja; específicamente en la región del norte de Guanajuato donde se ubica la microcuenca Cerrito de San Pablo. En esta área fisiográfica la vegetación nativa de mayor importancia la constituyó desde tiempos ancestrales el árbol del mezquite, por su gran capacidad para enraizar en los suelos poco profundos, su resistencia a las sequías y heladas y por el papel que ha venido jugando dentro de la economía campesina y del ecosistema. La destrucción de los bosques de mezquite para introducir la agricultura y la ganadería extensivas, así como su uso indiscriminado para hacer leña y carbón y fabricar muebles, han reducido a su mínima expresión la población de esta especie así como de la flora y fauna a ella asociadas, y en consecuencia han incrementado el deterioro ambiental y la quiebra de la economía campesina. Esta tesis, basada, tanto en investigaciones académicas, como en conocimientos y experiencias de grupos de productores rurales de la región, del país y de otros países, propone al mezquite como eje para la reconversión productiva y por tanto explicita las estrategias específicas, la metodología y la tecnología que abran nuevas posibilidades de reproducción, manejo y aprovechamiento sustentable de este árbol, articulado a obras de conservación de suelo y agua, apicultura, servicios ambientales, forestería y asociación con producción de granos y forrajes. Se destaca el aprovechamiento de la vaina del mezquite por su alto valor nutricional en la alimentación humana y animal y como detonador de la organización económica y participación autogestiva de los pobladores de la microcuenca, especialmente de las mujeres. Es de esperarse que la estrategia de reconversión productiva centrada en el mezquite frene y revierta al mediano y largo plazo el proceso de deterioro socioeconómico y ambiental y restituya la estructura y función de la microcuenca.3.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.