Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/639
Título : Diversidad de la comunidad de mamíferos medianos y grandes en las Islas del Cielo del Noreste de Sonora, México
Sustentante: Heli Coronel Arellano
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación: dic-2016
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Biológicas
Descripción : En el planeta existen cerca de 20 ecorregiones denominadas Islas del Cielo, las cuales son secuencias de montañas rodeadas por valles y que se caracterizan por tener una alta diversidad. Las Islas del Cielo ubicadas en el sureste de Arizona y noreste de Sonora, presentan vacíos de información acerca de la mastofauna a nivel de comunidad ecológica y datos para fundamentar su manejo y conservación. Los objetivos del presente trabajo fueron presentar el primer listado sistemático de mamíferos medianos y grandes, así como comparar la riqueza y diversidad en cuatro Islas del Cielo en el estado de Sonora, México. Se comparó la riqueza y diversidad por medio de cuatro aproximaciones: 1) dentro y fuera de un Área Natural, 2) acorde al tipo de uso de la tierra (Área Natural, propiedad privada y propiedad de conservación), 3) presencia o ausencia de ganado y 4) comparando siete sitios de monitoreo. Se utilizaron trampas cámara para el registro de mamíferos, con las que se detectó 25 especies silvestres, dos especies se encuentran en la lista roja de la IUCN y cuatro en la NOM-059. No se registraron siete especies silvestres con distribución potencial en el área de estudio, probablemente porque el hábitat disponible es limitado y/o las especies han sido extirpadas. No hubo diferencias en la riqueza, diversidad y composición entre categorías y sitios de estudio, sugiriendo una homogeneidad de especies a nivel de comunidad. La homogeneidad detectada aparentemente es el resultado de la influencia histórica directa o indirecta de las actividades humanas en la región. Esto debido a la abundancia relativa alta en los sitios de estudio de seis especies generalistas, de estas, cinco especies no son consideradas una amenaza a las actividades productivas. Se registró la presencia y alta abundancia de depredadores tope (jaguar, puma y oso negro) en sitios donde se llevan a cabo actividades de recuperación de hábitat, protección de la diversidad y con bajo impacto de actividades humanas. Este trabajo genera el primer inventario de mamíferos medianos y grandes de un área pobremente estudiada y con alta diversidad, así como la primera comparación a nivel de comunidades ecológicas.
Earth has about 20 ecoregions named Sky Islands, which are sequences of mountains surrounded by valleys, characterized with containing high diversity. The Sky Islands located in southeast Arizona and northeastern Sonora has gaps of information about the mammal community lacking the support for management and conservation. This study is the first to present a systematic checklist of medium and large terrestrial mammals and to compare richness and diversity in four mountain ranges in the northeastern Sonoran Sky Islands of Mexico. Species richness and diversity was compared in the following: 1) inside and outside a protected area, 2) types of land use such as natural protected area, private property and conservation area, 3) areas with presence and absence of cattle and 4) between all the sites. Camera traps detected the presence of 25 mammal species. Two of these native species are listed in the IUCN Red List and four are classified as threatened in Mexico (NOM-059). In this study, seven mammals species with distribution in the study area were not detected. This is probably due to limited habitat availability and/or the local extirpation of these species. We found no differences in richness and diversity of species composition between study sites, suggesting homogeneity at community level. This homogeneity is apparently the result of the direct and/or indirect influence of past and present human impact in the region. This conclusion was evidenced by the high abundance of six generalist species, five of which are not considered as a threat to the productive activities in the study sites. Also, the presence and the highest abundance of top predators (jaguar, cougar, and American black bear), were at sites where human impact was lowest. Conservation activities are currently being implemented to protect these species and promote habitat recovery. This work is the first inventory of medium and large mammals of an area considered poorly studied and highly diverse with comparisons of species richness and abundance of mammals at the community level.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/639
Otros identificadores : Diversidad
Riqueza
Richness
Medium and large terrestrial mammals
Mamíferos terrestres medianos y grandes
Diversity
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003749.pdfEn el planeta existen cerca de 20 ecorregiones denominadas Islas del Cielo, las cuales son secuencias de montañas rodeadas por valles y que se caracterizan por tener una alta diversidad. Las Islas del Cielo ubicadas en el sureste de Arizona y noreste de Sonora, presentan vacíos de información acerca de la mastofauna a nivel de comunidad ecológica y datos para fundamentar su manejo y conservación. Los objetivos del presente trabajo fueron presentar el primer listado sistemático de mamíferos medianos y grandes, así como comparar la riqueza y diversidad en cuatro Islas del Cielo en el estado de Sonora, México. Se comparó la riqueza y diversidad por medio de cuatro aproximaciones: 1) dentro y fuera de un Área Natural, 2) acorde al tipo de uso de la tierra (Área Natural, propiedad privada y propiedad de conservación), 3) presencia o ausencia de ganado y 4) comparando siete sitios de monitoreo. Se utilizaron trampas cámara para el registro de mamíferos, con las que se detectó 25 especies silvestres, dos especies se encuentran en la lista roja de la IUCN y cuatro en la NOM-059. No se registraron siete especies silvestres con distribución potencial en el área de estudio, probablemente porque el hábitat disponible es limitado y/o las especies han sido extirpadas. No hubo diferencias en la riqueza, diversidad y composición entre categorías y sitios de estudio, sugiriendo una homogeneidad de especies a nivel de comunidad. La homogeneidad detectada aparentemente es el resultado de la influencia histórica directa o indirecta de las actividades humanas en la región. Esto debido a la abundancia relativa alta en los sitios de estudio de seis especies generalistas, de estas, cinco especies no son consideradas una amenaza a las actividades productivas. Se registró la presencia y alta abundancia de depredadores tope (jaguar, puma y oso negro) en sitios donde se llevan a cabo actividades de recuperación de hábitat, protección de la diversidad y con bajo impacto de actividades humanas. Este trabajo genera el primer inventario de mamíferos medianos y grandes de un área pobremente estudiada y con alta diversidad, así como la primera comparación a nivel de comunidades ecológicas.2.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.