Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6320
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorPatricia Luna Vilchises_ES
dc.creatorClaudia Angélica Barrientos Villaloboses_ES
dc.date2012-02-
dc.date.accessioned2016-06-13T15:41:09Z-
dc.date.available2016-06-13T15:41:09Z-
dc.date.issued2012-02-
dc.identifier39 - RI000322.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6320-
dc.descriptionUno de los principales propósitos de la capacitación es contribuir al desarrollo de un individuo para el mejor desempeño de una actividad y, con ello, incrementar la productividad en una organización. La primera etapa del proceso, la detección de las necesidades de capacitación (DNC), es de primera importancia, ya que sustenta la ejecución de las siguientes etapas. A menudo, una detección inadecuada afecta la productividad, siendo importantes los criterios de detección aplicados por el personal responsable de ejecutar esa etapa, acordes con las políticas organizacionales. De particular interés es la aplicación de la DNC en un centro de investigación (CI), cuyos productos no representan características medibles con facilidad, uniformes y específicas, que evidencien la efectividad de la capacitación. Este estudio, desarrollado como investigación cualitativa, analiza los criterios que aplican y las decisiones que toman algunos directivos y líderes de grupo para llevar a cabo la DNC en las diversas áreas de un CI que presenta carencias en la efectividad del proceso de capacitación. Lo anterior, bajo la hipótesis de que los líderes apliquen criterios basados en su propia visión y experiencia personal, independientemente de la política institucional. La metodología consistió en el desarrollo de entrevistas semiestructuradas como técnica exploratoria de recolección de información, aplicadas al personal con autoridad y facultad de tomar decisiones en el proceso inicial de capacitación. Como ejes de análisis se consideraron las políticas institucionales, el proceso de capacitación y el liderazgo ejercido en los grupos de investigadores respecto a la DNC. Los resultados mostraron variabilidad tanto en los criterios aplicados por los líderes como en sus rasgos de liderazgo, en ocasiones con desconocimiento de las políticas dictadas por el CI y con ideas no claras del proceso de capacitación. No obstante reconocen la importancia de la capacitación como medio para mejorar el desempeño de los investigadores, participan únicamente en las etapas inicial y final del proceso, mostrando poco interés en las etapas intermedias. Esto se refleja en el bajo cumplimiento de los programas de capacitación y, por tanto, en la dificultad para evaluar objetivamente la efectividad del proceso en la productividad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCentro de Investigaciónes_ES
dc.subjectCapacitaciónes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.titleAnálisis de la detección de las necesidades de capacitación en un centro de investigaciónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000039.pdf6.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.