Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6214
Título : Análisis comparativo de curvas de retención de suelos contaminados con gasolina y diésel
Autor: Laura Yessenia Cabello Suárez
Palabras clave : Succión
Curvas de Retención
Flujo de contaminantes
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Ingeniería Civil
Resumen: Desde hace algunos años se han publicado numerosos trabajos que han hecho aportaciones sobre el flujo de contaminantes en la zona vadosa desde el punto de vista hidráulico e hidroquímico, enfocados básicamente al transporte de lixiviados que pueden contaminar los acuíferos. Un número mucho menor se ha referido al flujo de hidrocarburos totales y sus derivados. El flujo en suelos no saturados está intrínsecamente ligado a potenciales de adsorción (succión) que dependen de la naturaleza mineralógica del suelo y de la composición química del agua. Estos potenciales se ven además afectados por el tipo de contaminante, resultando en variaciones de la retención del mismo y en su distribución espacial dentro de la masa del suelo. En este aspecto, las curvas de retención (curvas características) tienen un papel importante en los modelos de flujo a través del suelo no saturado. El conocimiento de cómo estas curvas resultan alteradas con la presencia de estos contaminantes resulta relevante al realizar modelos de difusión de los mismos dentro de la matriz porosa no saturada del suelo con el objeto de evaluar los avances de la pluma contaminante. Para evaluar el impacto del contaminante en el suelo, se describe el proceso de laboratorio para determinar los valores de succión de probetas de suelo arcilloso contaminado con gasolina y diésel mediante la técnica del papel filtro, con el fin de establecer la relación entre la succión y el contaminante (Curva de Retención Gasolina-Suelo, SGRC y Curva de Retención Diésel-Suelo, SDRC). Los resultados muestran las variaciones de los valores de succión provocados por la presencia del contaminante con diferentes valores del grado de saturación. Además, se presenta una comparativa entre la Curva de Retención Agua-Suelo (SWRC), la Curva de Retención Gasolina-Suelo (SGRC) y la Curva de Retención Diésel-Suelo (SDRC).
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6214
Otros identificadores : 3291 - RI007429.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003291.pdf3.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.