Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/601
Title: Las sociedades del conocimiento en el marco del modelo de la Tetra Hélix
metadata.dc.creator: Jose Guadalupe Octavio Cabrera Lazarini
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
MATEMÁTICAS
metadata.dc.date: Nov-2014
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática)
Description: El trabajo doctoral se ha concentrado en el estudio de la relación entre instituciones de aprendizaje superior y empresas. El principal objetivo identificar los factores que afectan el éxito de la cooperación entre éstas. Se analizaron diferentes autores que han estudiado los ambientes de colaboración y mecanismo que facilitan un trabajo conjunto en la generación de conocimiento, construcción de capacidades, formación de capital humano y desarrollo de tecnología relevante. También se ha reflexionado en las actividades que realizan las universidades en su articulación con las empresas promoviendo la cooperación tecnológica. Esto llevará al desarrollo de la sociedad del conocimiento, cuyas interacciones se pueden transformar en clústeres de innovación y desarrollo tecnológico, vinculando empresas, academia y gobierno. Se ha estudiado la gestión del conocimiento como inicio y los modelos de vinculación como la triple hélice o el triángulo de Sábato para facilitar el análisis de la relación universidad, empresa y gobierno. Se ha reflexionado y visualizado acciones sobre las diferentes variables a considerar para el desarrollo de un modelo de relación entre los protagonistas de la triple hélice. Se reflexiona sobre la importancia del conocimiento y su contribución económica-social al desarrollo local y regional. Mediante entrevistas a profundidad con expertos y cuestionarios aplicados a empresas, se identifican los elementos claves en la relación empresa-universidad. Los resultados del análisis muestran la importancia de las relaciones humanas en el desarrollo de contextos favorables para su vinculación. Factores como la confianza, la comunicación, la reputación, las relaciones personales y otras, afectan de diferentes maneras la relación. Cada uno de estos se analiza y pondera. En este análisis, la confianza se presenta como el factor de mayor importancia en el éxito de las relaciones desde el punto de vista de las partes estudiadas.
The doctoral work concentrates on the study of the relationship between institutions of higher learning and companies. The principal objective is to identify the factors affecting the success of cooperation between the two. Different authors were analyzed who have studied the environments of cooperation and the mechanism which facilitates working together in the generation of knowledge, the building of capabilities, the education of human capital and the development of relevant technology. The study also considers the activities carriet out by universities in their articulation with companies promoting technological cooperation. This will lead to the development of a knowledge society, the interactions of which can be transformed into innovation clusters and technological development, linking businesses, academia and government. As a beginning, knowledge managemente and linking models as the triple helix or Sabato¿s triangle were studied in order to facilitate analysis of the university, business and government relationship. Actions were considered and visualized regarding the different variables to be considere for the development of a relationship model between the protagonists of the triple helix. The importance of knowledge and its economic-social contribution to local and regional development were considered. By means of in-depth interviews with experts and questionnaires given to companies, the key factors of the company-university relationship were identified. Results of the analysis show the importance of human relations in the development of context favorable for linkage. Factors such as trust, communication, reputation, and other personal relationships among others, have different effects on the relationship. Each of these was analyzed and weighed. In this analysis, the most important factor in the success of the relationship, as from the point of view of those studied is trust.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/601
Other Identifiers: Economía del conocimiento
Gestión del Conocimiento
Industrial society
Knowledge economies
Knowledge management
Sociedad industrial
Appears in Collections:Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI003711.pdf3.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.