Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5999
Título : Descripción de puestos por competencias y su impacto en el desempeño laboral
Autor: Sandra Guadalupe Sánchez Sánchez
Palabras clave : Descripción de puestos
Competencias
Impacto
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Maestría en Administración
Resumen: El objetivo de la a presente investigación es determinar el impacto de la descripción de puestos por competencias en el desempeño laboral. Dicho estudio se realizó en una empresa de tecnologías de la información la cual muestra un alto grado de rotación de personal, mucho tiempo en cubrir vacantes y que, además, ha tenido cambios significativos últimamente. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal, a su vez el estudio es descriptivo, correlacional y de campo. Para la comprobación de la hipótesis se elaboró un cuestionario de 39 preguntas con escala tipo Likert, divididas en datos generales, descripción de puestos por competencias y desempeño laboral. El cuestionario fue aplicado al total de la población de la empresa de estudio equivalente al universo, conformado por 22 colaboradores. Una vez que se aplicó el cuestionario, se analizaron los resultados obtenidos y se representaron en gráficas con porcentajes; posteriormente se obtuvo la correlación de Pearson equivalente a .82 por lo que, al estar cercana a 1, es una correlación positiva considerable. Por lo anterior se comprobó la hipótesis planteada: La descripción de puestos por competencias impacta el desempeño laboral por lo que se demuestra la estrecha relación entre las dos variables, por tal motivo se recomienda a la empresa que lleve a cabo una serie de acciones entre las que se encuentran revisar y actualizar las descripciones de todos los puestos de la empresa enfocándose en competencias, analizar y actualizar el actual método de evaluación de desempeño considerando los cambios presentados en la empresa, diseñar planes de carrera, de incentivos y de capacitación para los colaboradores; todo lo anterior enfocado en generar estabilidad y crecimiento para los colaboradores y para la empresa.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5999
Otros identificadores : 3116 - RI003009.pdf (Posible duplicado).pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003116.pdf2.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.