Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/588
Title: Difusión del conocimiento a través de los activistas en la Universidad Veerling
metadata.dc.creator: DINORA SALAS GOPAR
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;PEDAGOGÍA
metadata.dc.date: Jan-2010
Description: En la presente tesis se analiza la forma en que la difusión del conocimiento en las instituciones educativas promueve la interacción y crecimiento del capital intelectual, así como la generación de nuevos conocimientos. La pregunta que guía esta investigación ¿Cómo se difunde la creación del conocimiento en la Universidad Veerling de Querétaro? se abordó bajo el modelo teórico de facilitación del conocimiento de los autores Nonaka, Krogh, Ichijo (2001) quienes lo conciben como un ciclo interminable que tiene el propósito de incrementar el potencial de la creación del mismo. La difusión del conocimiento, incrementa la creatividad de los integrantes de cualquier tipo de empresa, moviliza a las personas en diversos ámbitos, gana adeptos, induce a la creación de una visión del conocimiento organizacional e impulsa a otros descubrimientos, beneficiando ampliamente a los actores mediante esta divulgación. El estudio de caso aborda la difusión del conocimiento en la carrera económico-administrativa de la Universidad Veerling del estado de Querétaro, integrada por 18 Coordinadores de Academia, estableciendo una analogía entre estos coordinadores y los activistas del conocimiento referidos por los autores citados con antelación, en la que se utilizó la estrategia de estudio de caso mediante entrevistas semiestructuradas, apelando a la hermenéutica objetiva valiéndose del programa Ucinet 6 for Windows para el análisis de los datos cualitativos. La evidencia empírica muestra debilidades en los mecanismos establecidos de difusión del conocimiento de la carrera en estudio en la Universidad citada, lo que reduce el potencial para la creación del conocimiento, proponiéndose varias estrategias para mejorar la interrelación entre éstas academias y la creación del conocimiento.
This thesis analyzes the way in which knowledge sharing in educational institutions promotes interaction and the growth of intellectual capital, as well as the creation of new knowledge. The question behind this research is: How is the creation of knowledge shared in the Veerling University of Querétaro? The subject was approached in accordance with the theoretical model for the supplying of knowledge by the authors Nonaka, Krogh, Ichijo (2001) who conceive of this as an interminable cycle, the purpose of which is to increase potential for the creation of knowledge. Knowledge sharing increases the creativity of the members of all types of businesses, mobilizes people in diverse areas, gains followers, leads to the creation of a vision of organizational knowledge and results in other discoveries, thus greatly benefiting those involved by means of this sharing. The case study involves knowedge sharing in the economics-administration major of the Veerling University of the State of Queretaro and includes 18 academic area coordinators. An analogy was established between these coordinators and the knowledge activists referred to by the above authors using the case study strategy through semi-structured interviews and referring to objective hermeneutics. The Ucinet 6 for Windows program was used for the analysis of qualitative data. Empirical evidence shows weaknesses in the established mechanisms employed for knowledge sharing in the major studied at Veerling University, thus reducing the potential for the creation of knowledge. This work proposes several strategies for improving the interrelation between the academic areas and the creation of knowledge.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/588
Other Identifiers: Activista del conocimiento
Creación del conocimiento
Creation of knowledge
Difusión del conocimiento
Knowledge activists
Knowledge sharing
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000947.pdf643.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.